Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Algodoneros piden reunión con nueva titular de Semarnat

Por: María Fernanda Hernández 07 Sep 2020

Además, los algodoneros buscan reunirse con la Semarnat para hablar sobre la siembra de algodón genéticamente modificado Los productores algodoneros del país solicitaron una audiencia […]


Algodoneros piden reunión con nueva titular de Semarnat
PUBLICIDAD

Además, los algodoneros buscan reunirse con la Semarnat para hablar sobre la siembra de algodón genéticamente modificado

Los productores algodoneros del país solicitaron una audiencia con María Luisa Albores, la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y advirtieron que la prohibición de la siembra de algodón genéticamente modificado impactaría a millones de familias.

Al respecto, el Ing. Relbo Raúl Treviño, presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel nacional aseguró que se han enfrentado a la negativa de las autoridades federales quienes:

“A pesar de toda la regulación existente, de la evidencia científica y las experiencias internacionales, así como de más de 20 años de siembra de este cultivo en nuestro país, están rechazando las solicitudes; y por lo tanto, negándonos a los productores el acceso a las semillas; pero lo más importante, negándonos el bienestar para nuestras familias”. 

De acuerdo con el comité, Chihuahua es el principal estado algodonero, y la siembra de este cultivo representa el 70% a nivel nacional; y participa en el Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola estatal con el 2.5 por ciento. Por su parte, Baja California; Sonora; Coahuila; Durango; y Tamaulipas producen el 30% restante para la producción de un millón 500 mil pacas de fibras anuales; las cuales abastecen el 80% de la demanda textil.

Asimismo, aseguró que el cultivo de algodón está ligado a la historia del país desde hace más de 150 años. En ese sentido, indicó que se ha caracterizado por generar más de un millón de empleos directos e indirectos.

“Como voz de 8 mil productores aproximadamente, exigimos que se cumpla la promesa del gobierno federal; de atender las necesidades del campo mexicano y de quienes lo trabajamos”, añadió. 

Finalmente, Treviño afirmó que son necesarias las soluciones efectivas que garanticen el trabajo continuo de las tierras, soluciones que hagan frente a desafíos como la disponibilidad de semilla, la competencia desleal con semilla ilegal o pirata, la infestación de plagas y maleza y el acceso a financiamiento y comercialización de la fibra.

►TE PUEDE INTERESAR► VÍCTOR MANUEL TOLEDO PRESENTA SU RENUNCIA A LA SEMARNAT/a>

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?