Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Inversión fija bruta crece 20.1% en junio

Por: María Fernanda Hernández 07 Sep 2020

Sin embargo, en su comparación anual la Inversión Fija Bruta diminuyó (-)25.2% en términos reales La Inversión Fija Bruta (IFB) registró un aumento en términos […]


Inversión fija bruta crece 20.1% en junio
PUBLICIDAD

Sin embargo, en su comparación anual la Inversión Fija Bruta diminuyó (-)25.2% en términos reales

La Inversión Fija Bruta (IFB) registró un aumento en términos reales durante junio 2020 de 20.1% en comparación con el mes inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la IFB representa los gastos desestacionalizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en Construcción. En ese sentido, por componentes, los gastos en Maquinaria presentaron un crecimiento de 25.8%; mientras que en Construcción fue de 13.7% con respecto a mayo 2020.

Sin embargo, en su comparación anual la Inversión Fija Bruta cayó (-)25.2% en términos reales en junio. Al interior, los gastos en Construcción bajaron (-) 26.6% mientas que en Maquinaria y equipo total disminuyeron (-)25.3% con relación al mismo mes de 2019.

De acuerdo con Julio A. Santaella, presidente del Inegi, la IFB presentó una tendencia decreciente desde 2018. Además, durante el periodo febrero-mayo 2020, acumuló una caída de (-)37%; si bien presentó una recuperación durante junio, a nivel anual presenta números negativos (-25.2%).

Por otro lado, Santaella recordó que la IFB de la Construcción se desplomó en abril 2020 debido al paro de actividades para evitar contagios por Covid-19. La baja en el cuarto mes del año fue de (-)32.9% m/m y posteriormente se ha recuperado parcialmente 1.7% en mayo y 13.7% en junio.

►TE PUEDE INTERESAR► INVERSIÓN FIJA BRUTA CAYÓ 28.9% EN ABRIL: INEGI

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?