Ver ediciones digitales
Compartir

Coronavirus

Vacuna rusa Sputnik-V genera anticuerpos

Por: María Fernanda Hernández 07 Sep 2020

En los resultados de las fases 1/2, la vacuna Sputnik-V generó anticuerpos en los participantes y comenzará pruebas fase 3 Científicos que desarrollan la vacuna […]


Vacuna rusa Sputnik-V genera anticuerpos
PUBLICIDAD

En los resultados de las fases 1/2, la vacuna Sputnik-V generó anticuerpos en los participantes y comenzará pruebas fase 3

Científicos que desarrollan la vacuna rusa Sputnik-V aseguraron que el análisis de los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 mostró que la administración de la vacuna con los componentes rAd26-S y rAd5-2 condujo a la producción de anticuerpos neutralizantes en 100% de los participantes del estudio.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista médica The Lancet, 76 adultos sanos se inscribieron en los dos estudios del registro de voluntarios entre el 18 de junio y el 3 de agosto 2020.

En ese sentido, se seleccionaron 43 adultos al comienzo de cada estudio del registro de voluntarios. Además, se incluyeron 38 participantes en cada estudio y 5 personas se mantuvieron como voluntarias de respaldo en caso de abandonos.

“Nueve participantes de cada estudio recibieron rAd26-S en la fase 1, nueve recibieron rAd5-S en la fase 1 y 20 recibieron inyecciones secuenciales de rAd26-S (el día 0) y rAd5-S (el día 21) en la fase 2”, según los resultados.

Sputnik-V cuenta con dos componentes, un vector de adenovirus recombinante tipo 26 (rAd26) y un vector de adenovirus recombinante tipo 5 (rAd5). Ambos son portadores del gen de coronavirus 2 perteneciente al SARS-CoV-2 glicoproteína de pico (rAd26-S y rAd5-S).

Asimismo, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú, Rusia, se aprobó el 11 de agosto 2020, convirtiéndose en la primera vacuna para Covid-19 aprobada del mundo.

Países solicitan la vacuna rusa

The Lancet informó que la producción en masa de la vacuna rusa comenzaría en septiembre 2020; mientras que el gobierno de Vladimir Putin aseguró que podrían proporcionar 500 millones de dosis por año. La vacuna tiene financiamiento del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Sin embargo, a nivel internacional la vacuna ha sido criticada, pues su aprobación se baso en las fases 1 y 2 a lo que expertos señalaron que es necesario contar con la fase 3 para comprobar su efectividad. En ese sentido, Rusia programó el inicio de ensayos clínicos a gran escala en la que participaron más de 40 mil personas.

El gobierno informó que países como Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México y Filipinas son algunos que participarán en los ensayos a gran escala de manera local. Recientemente el canciller mexicano Marcelo Ebrard firmó un convenio con Rusia para ser partícipes en los estudios de la vacuna.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO FORMALIZA SU PARTICIPACIÓN EN VACUNA RUSA SPUTNIK V

Por otro lado, Kirill Dmitriev, director ejecutivo de la RDIF indicó que han recibido solicitudes internacionales de mil millones de dosis para su vacuna.

“Países de todo el mundo han pedido por adelantado millones de dosis de otras vacunas Covid-19 prospectivas, y el lanzamiento depende de los resultados de los estudio fase 3”, señaló la publicación. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?