Ver ediciones digitales
Compartir

Salud

Esta tecnología busca brindar atención a pacientes Covid-19

Por: María Fernanda Hernández 08 Sep 2020

Con esta tecnología, el personal de la salud puede monitorear a los pacientes de Covid-19 a distancia e intervenir ante algún deterioro de salud La […]


Esta tecnología busca brindar atención a pacientes Covid-19
PUBLICIDAD

Con esta tecnología, el personal de la salud puede monitorear a los pacientes de Covid-19 a distancia e intervenir ante algún deterioro de salud

La tecnología Smart Flying Hospital, desarrollada para implementarse en vuelos militares, se adaptó para controlar a distancia a los pacientes de Covid-19 durante 24 horas al día y detectar cambios en la salud como aumento de fiebre o disminución de saturación de oxígeno.

Desarrollada por Airbus Defence and Space, originalmente la tecnología se desarrolló para su implementación en los vuelos militares de evacuación médica y así el personal de salud mejorara la atención a través de la recolección y envío en tiempo real de datos del estado y evolución de la condición física de los pacientes.

Asimismo, con el esparcimiento de la pandemia del Covid-19, la tecnología se puso a prueba en dos instalaciones de salud españolas: el Hospital Universitario de La Paz y el Centro de Salud de Madrid Quince de Mayo.

Ahí, el personal médico afirmó que han podido monitorear a los pacientes a distancia e intervenir más rápido ante algún deterioro de salud. Además, también encontraron un beneficio en el cuidado de personas de la tercera edad, pues puede disminuir el tiempo de espera de tres a una hora.

¿Cómo funciona?

Los pacientes introducen un sensor en forma de audífono a su audio para así registrar su ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura y concentración de oxígeno. Luego, los datos se transmiten de forma inalámbrica y en tiempo real a una aplicación para smartphones y tabletas.

Después, el personal médico puede acceder a la información para disminuir el cableado en estos procesos así como la carga de trabajo y contacto físico con pacientes.

El concepto de Smart Flying Hospital se originó en 2019 y se someterá a pruebas a bordo de un avión militar A400M construido por Airbus. De acuerdo con la empresa, alrededor de 2 mil pasajeros mueren anualmente durante vuelos de larga distancia; de ser aprobado, alrededor de mil 300 helicópteros de rescate y ambulancias aéreas civiles se verían beneficiadas.

►TE PUEDE INTERESAR► PANDEMIA ACELERA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA EN EMPRESAS

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?