Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

ALAI alerta sobre bloqueo digital en Paquete Económico 2021

Por: María Fernanda Hernández 10 Sep 2020

Además, la ALAI aseguró que el bloqueo especificado en el Paquete Económico 2021, atenta contra la naturaleza abierta del internet La Asociación Latinoamericana de Internet […]


ALAI alerta sobre bloqueo digital en Paquete Económico 2021
PUBLICIDAD

Además, la ALAI aseguró que el bloqueo especificado en el Paquete Económico 2021, atenta contra la naturaleza abierta del internet

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) alertó sobre la propuesta especificada en el Paquete Económico 2021, la cual señala un bloqueo de las plataformas digitales y aplicaciones móviles si éstas no cumplen con el pago de impuestos.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que la propuesta reduciría el desarrollo de la economía digital del país así como el impulso a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales representan el 90% de todas la empresas de México (41 millones de unidades económicas).

Al respecto, Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de ALAI recordó que las plataformas digitales están de acuerdo con el pago de impuestos y lo han demostrado, pues las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales e implementan o están en proceso de implementar la reforma tributaria a servicios digitales.

“Sin embargo, tal y como lo expresamos un año atrás, creemos que la sanción del bloqueo temporal a las plataformas es una medida desproporcionada y con graves consecuencias para el ecosistema digital y, sobre todo, para sus usuarios ya que atenta contra la naturaleza abierta del internet y el ejercicio de derechos humanos básicos”, agregó. 

Señales negativas a inversionistas

Asimismo, afirmó que la reincorporación de este tipo de sanciones enviaría señales negativas a la inversión nacional y extranjera, así como al intercambio comercial. Además, subrayó que anteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta sanción y los legisladores la eliminaron en ese momento.

Por otro lado, reiteró la importancia del apoyo a empresas digitales, pues el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un capítulo de comercio digital; por ello, los apoyos deben ser coherentes con los términos del acuerdo y garantizar el libre flujo de datos.

“ALAI reitera su desaprobación a las sanciones presentadas por la SHCP en el Paquete Económico 2021 relacionadas con la desconexión de internet y la obstaculización al desarrollo económico y libertad de expresión”, finalizó.

►TE PUEDE INTERESAR► 3 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS IMPUESTOS DIGITALES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?