Ver ediciones digitales
Compartir

Salud

CDMX participará en pruebas para tratamiento contra Covid-19

Por: María Fernanda Hernández 13 Sep 2020

El tratamiento contra el Covid-19 se enfocará en los pacientes con síntomas de leve a moderados Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de […]


CDMX participará en pruebas para tratamiento contra Covid-19
PUBLICIDAD

El tratamiento contra el Covid-19 se enfocará en los pacientes con síntomas de leve a moderados

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció la participación de la capital mexicana, a través del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) en un ensayo clínico para probar un potencial tratamiento en el combate contra el Covid-19.

En conjunto con el Instituto Max-Planck de Alemania, el Instituto Pasteur de Corea del Sur y la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, el INCMNSZ iniciará con dos tratamientos de los cuales hay evidencia científica que pueden coadyuvar el tratamiento inicial de pacientes con Covid-19 de síntomas leves a moderados, de acuerdo con Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Al respecto, el Dr. David Kershenobich, director general del INCMNSZ explicó que el virus no puede vivir solo, pues necesita nuestros generes y proteínas para poder vivir y replicarse. Además, señaló que gran parte de los medicamentos utilizados son cuando los pacientes son internados.

“Creemos que lo que se requieren son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del Covid-19 que actúen en fase más temprana. Lo que quisiéramos evitar es que los pacientes tengan que llegar a internarse y sufrir todas las consecuencias de esta infección”. 

Por su parte, el Dr. José Gotés Palazuelos señaló que se trata de un ensayo aleatorio, doble ciego controlado con placebo en donde participan varias instituciones, de varios brazos; es decir cuatro brazos de tratamiento en fase 2 con nuevos agentes para el tratamiento de pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados.

Los tratamientos

Además, otras instituciones que participan son la Unidad Temporal Covid-19 Ciribanamex, los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la CDMX, el Instituto -nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De acuerdo con el Dr. Gotés, se probarán dos agentes. El primero es Mesilato de Camostat, un inhibidor de serina proteasas, la cual es una proteína relevante para el proceso de unión del virus y la entrada hacia las células. El medicamento ha tenido actividad in vitro con SARS-CoV-2 y ha sido aprobado en Japón para otras indicaciones como pancreatitis y esofagitis.

“Creemos que si podemos inhibir esta serina podremos disminuir la entrada de la célula y la replicación viral y tratar de disminuir la gravedad del cuadro”, añadió.

El otro se trata de Artemisia annua, el cual contiene ácido dihidroartemisínico (ácido artemisínico y artemisinina) y también se comparará con un placebo. Al respecto, el experto señaló que es un remedio herbal utilizado como medicamento antipalúdico y se ha probado que tiene varios agentes confirmado como activos.

►TE PUEDE INTERESAR► MEXICANA DESCUBRE VULNERABILIDAD EN PROTEÍNA DE COVID-19

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?