Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Caída en infraestructura es preocupante: BBVA México

Por: María Fernanda Hernández 01 Oct 2020

BBVA México aseguró que la caída en infraestructura se da desde hace nueve años y el gobierno decidió disminuir el presupuesto de obra pública y […]


Caída en infraestructura es preocupante: BBVA México
PUBLICIDAD

BBVA México aseguró que la caída en infraestructura se da desde hace nueve años y el gobierno decidió disminuir el presupuesto de obra pública y aumentar el de obras emblemáticas

BBVA México aseguró que la caída de la infraestructura es un escenario preocupante, pues se viene dando desde hace nueve años y ante ello, presencian un deterioro en la calidad de infraestructura del país, la cual puede tener una repercusión en el crecimiento.

En conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México señaló que el presupuesto de obra pública presenta una caída; mientras que aumenta en obras emblemáticas como la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. En ese sentido, indicó que obras como carreteras, hospitales y puertos no recibirán recursos; lo cual es grave ya que es el tipo de infraestructura que podría traer más crecimiento.

Asimismo, durante la presentación del estudio “Situación Inmobiliaria”, destacó que si bien el sector de construcción se vio afectado por la pandemia, ya traía una contracción desde finales de 2018. Sobre su recuperación, destacó que no será la más profunda, pero si la más larga.

Si bien en la crisis del 94-95, el sector presentó una caída a tasa anual de 40%, Serrano estima que la construcción podría caer hasta 20% este año; sin embargo, destacó que esto no es sorpresa debido a la recesión que se veía venir hace dos años.

“Ha empezado el proceso de recuperación, pero será lento. La inversión publica, inversión en infraestructura va a estar en nuestro país golpeada. Ahora se ha ido perdiendo espacio fiscal. Es urgente una reforma fiscal, un combate a la informalidad para aumentar la recaudación; y que México pueda aumentar sus niveles de inversión pública, de lo contrario no hay infraestructura como hospitales y escuelas”, comentó.

Sobre el convenio entre el gobierno federal y la iniciativa privada para reactivar la economía a través de proyectos de infraestructura, Serrano afirmó que es algo positivo ante un escenario donde hay menos espacio fiscal para la inversión. Además, subrayó que a primera vista no involucrará inversión pública y los proyectos no se han decidido con criterios público, lo cual podría ser positivo.

Naves industriales impulsarán recuperación

Por otro lado, BBVA México anticipó que la recuperación pueda venir de las naves industriales, pues prevén que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) junto con los problemas entre Estados Unidos y China; y las empresas que diversifican sus fuentes de proveedores, amplíen las oportunidades de inversión en el país.

►TE PUEDE INTERESAR► HUBS DE ALMACENAMIENTO AYUDARÁN AL SECTOR INMOBILIARIO

Sin embargo, el escenario no es el mismo para la construcción residencial, pues la institución financiera dijo que estará estancada por mucho tiempo, pues la demanda por crédito hipotecario quedará rezagada por algunos años mientras se recupera el empleo en el país.

En tanto, en el caso del mercado hipotecario, éste presentó una contracción durante el primer semestre del año de 15%; no obstante, los analistas vieron con buenos que el Infonavit dejara de competir con los bancos como en la administración anterior.

Por su parte, el financiamiento hipotecario de enero a junio presentó una caída del 20%, especialmente en los meses de abril, mayo y junio, pues el empleo comenzó a perderse y las personas actuaron de una manera más cauta.

¿Cuándo estiman la recuperación?

Para BBVA México, la recuperación del empleo podría darse de dos a tres años; es decir hasta 2022 y 2023, y es ahí donde se verían los niveles que había en el país en 2018. En en ese momento cuando podría verse una recuperación del financiamiento hipotecario.

Además, no prevén un impacto mayor, pues existe solvencia y liquidez por parte de las instituciones con altos niveles de capital; y la calidad de originación ha venido mejorando sostenidamente desde la crisis del 94-95 en México.

“Si bien se vera una desaceleración en ritmo de colocación o carteras vencidas no habrá una transmisión a hipotecas. La cartera vencida no ha aumentado, ya están concluyendo medidas de apoyo. Pero no resultará en afectaciones importantes a los niveles de solvencia y liquidez”, concluyó Serrano.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?