Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

BID aprobó 13 mmdd para líneas de liquidez

El BID y 17 países de Latinoamérica aprobaron cerca de 13 mil millones de dólares para programas de garantías, fondeo esencial para la recuperación económica […]


BID aprobó 13 mmdd para líneas de liquidez
PUBLICIDAD

El BID y 17 países de Latinoamérica aprobaron cerca de 13 mil millones de dólares para programas de garantías, fondeo esencial para la recuperación económica

Christian Schneider Talavera, especialista senior en Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que junto con 17 países de América Latina, aprobaron cerca de 13 mil millones de dólares (mmdd) para líneas de liquidez, de las cuales 25% se han dirigido a la conformación de programas de garantía, fondeo importante en el contexto de COVID-19, para la recuperación económica.

En América Latina, señaló el especialista del BID, otro factor importante para garantizar el crédito que moviliza el flujo de las operaciones comerciales, es que el 99.5% de la economía de la región está sustentada en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de ellas dependen más de la mitad de los empleos. El 80% de esas Pymes, tienen que ver además en alguna parte de la cadena de valor con la exportación de algún producto alimentario.

Sector agro con menos afectaciones por COVID

Por su parte José Pío, en representación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, Colombia, destacó que, aunque el COVID ha impactado todos los sectores, el sector agro es uno de los menos afectados y que incluso, en este país, se reportó un incremento del PIB en los dos primeros trimestres al crecer en 8.37 y en 0.24 en el tercer trimestre de 2020.

En cuestión de empleos, dijo, el sector agro concentró 18.6%, por arriba de otros sectores como recreación, industria manufacturera y el comercio. Por ello, la constitución de fondos de garantías ha cumplido un rol muy importante, ya que entre abril y septiembre de 2020, se han garantizado créditos por 470 millones de dólares, lo que representa un 38% de crecimiento con respecto a 2019, favoreciendo especialmente a los pequeños productores.

Entre las  perspectivas, señaló que el sector agroindustrial se mantendría en positivo durante el resto del año con un  crecimiento anual del 2.2% y para 2021 el crecimiento será, dijo de 5.5 por ciento.

Buenas condiciones para el desarrollo de agronegocios

Por su parte, Pedro Díaz Jerónimo, director general adjunto de Promoción de Negocios de FIRA, conjunto de fideicomisos originados en el Banco de México, afirmó que este país es un exportador neto y que la reciente depreciación en el tipo de cambio ha sido un incentivo relevante para mantener esa posición en el flujo de exportaciones de los principales productos agropecuarios del país, como son el aguacate de Michoacán y el jitomate de Sinaloa.

Asimismo, señaló que el 54% del valor de la producción agrícola nacional, está concentrada en 10 cultivos de alto potencial entre los que destacan maíz, tomate rojo, caña de azúcar y aguacate. Y si bien el 50% de la superficie que se cosecha en México es de granos que se usan como materia prima, en 2019, el valor de la producción agropecuaria nacional fue superior a 1.15 billones de pesos y el PIB agroindustrial y el PIB agroalimentario, fueron los que tuvieron mayor crecimiento con 1.8% y 1.2% respectivamente.

Algunas acciones de FIRA para fortalecer a intermediarios financieros

  • Crédito y apoyos para MiPymes agroalimentarias y rurales
  • Apoyo para créditos vigentes
  • Nuevos financiamientos para reactivar negocios
  • Apoyos en tasa de interés
  • Garantías complementarías de crédito
  • Líneas de crédito y garantías para bancos e intermediarios financieros que apoyen con sus recursos tu crédito

Díaz Jerónimo, concluyó que el sector agropecuario nacional presenta un entorno favorable para el desarrollo de agronegocios ya que existen 5.3 millones de unidades económicas rurales de las cuales 18.9% son agronegocios guiados por criterios empresariales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?