Iniciativa plantea que IFT regule redes sociales

La propuesta plantea que el IFT se encargue de revisar y autorizar los términos y condiciones establecidas por las redes sociales

El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se encargue de regular las redes sociales, las cuales deberán solicitar un permiso para operar en México.

La iniciativa busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y plantea que las personas físicas y morales que tengan un millón o más suscriptores o usuarios, y que se dediquen a difundir información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música o combinación de las anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar; deberán sujetarse a las nuevas disposiciones.

De esta manera, las redes sociales deberán establecer sus mecanismos para suspender una cuenta o perfil, eliminar contenido o cancelar una cuenta; siempre y cuando los términos y condiciones hayan sido autorizados previamente por el IFT.

Sanciones por incumplimiento

Las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, que cancelen una cuenta de forma deliberada, podrían ser acreedoras a multas de hasta 89 millones 620 mil pesos.

Asimismo, en el caso de suspensión temporal de una cuenta o eliminación de contenido, la red social podrá utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas, para determinar su procedencia. Sin embargo, si una cuenta se cancela definitivamente, el autorizado deberá tener un área específica que cuente con especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes se encargarán de emitir la resolución correspondiente.

De acuerdo con la propuesta, las cuentas o perfiles de usuario se podrán suspender o cancelar cuando difundan noticias falsas; dañen la moral, el orden público, la vida privada o los derechos de terceros;  provoque algún delito; se acredite la afectación a los derechos de menores de edad, la difusión de mensajes de odio; o que revelen datos personales.

Redes sociales con fines electorales

En lo que respecta al uso de redes sociales con fines electorales, se establece que su regulación estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, la iniciativa señala que el Instituto podrá establecer las disposiciones procedimentales y técnicas que sirvan para implementar lo dispuesto en la propuesta y maximizar la protección del derecho humano a la libertad de expresión.