Infonavit contará con recursos decomisados por Indep

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, propondrá al consejo de administración del Infonavit que se entreguen los recursos para créditos para la autoproducción

A fin de que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pueda otorgar más créditos a los derechohabientes, el gobierno de México propuso que los recursos decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR), al crimen organizado, le sean entregados a dicho instituto.

En este contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que propondrá al consejo de administración del Infonavit que se entreguen los recursos para créditos para la autoproducción, que van desde 35 mil hasta 150 mil pesos de forma directa.

En beneficio de las familias

Con esta medida, se podrá beneficiar a 45 mil familias en todo el país, principalmente de los estados de Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son las que presentan un mayor rezago en vivienda.

De aprobarse esta propuesta, la transferencia de los recursos tendrá que realizarse a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que es el órgano encargado de recibir de la FGR los recursos decomisados a quienes se encuentran en la ilegalidad.

“El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado está informando que tiene numerario disponible para el gabinete social procedente de la Fiscalía General debido a los procedimientos penales federales. En moneda nacional 228 millones 160 mil 636 pesos y en dólares americanos 12 millones 589 mil 267”.

Cabe mencionar que el Indep cuenta con 485 millones 261 mil 177 pesos para destinarlos a programas del gabinete social.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que esos bienes están regresando al patrimonio de la nación para que en el caso de recuperaciones en delitos que se hayan cometido en contra del Infonavit, regresen a los fines sociales y al patrimonio nacional.