Especialistas buscan reducir mortalidad por COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre el 60 y 80% de los pacientes intubados por COVID-19 fallecen, esta cifra se reduciría si se implementara el uso correcto del ventilador

Con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad y complicaciones tardías en pacientes con COVID-19, la plataforma tecnológica Viive, puso en marcha la iniciativa sin fines de lucro, Viive Respira, a través de la cual ofrece asesoría gratuita a médicos, las 24 horas del día.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el primer lugar en el índice de mortalidad por la pandemia de COVID-19, con el 8.9% de fallecimientos. De acuerdo con el Dr. Gilberto Vázquez De Anda, coordinador en asesoría de Viive Respira, la mayoría del personal de la salud que atiende a pacientes con COVID-19, son médicos generales que no cuentan con la especialidad en medicina crítica o intensivista que se requiere para atender a pacientes graves o en estado crítico.

Debido a ello, un grupo de médicos mexicanos certificados en medicina crítica han puesto a disposición de profesionales de la salud de todo el país, asesorías en más de 10 procedimientos diferentes, entre los que destacan: ventilación respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria, anticoagulación, entre otros.

Asesoría remota

Cabe mencionar que la asesoría se brinda de manera gratuita a los profesionales de la salud, a través de la página web de Viive Respira, donde los médicos responden un cuestionario relacionado con la salud de su paciente en turno y  posteriormente los especialistas se ponen en contacto con ellos, para darles asesoría remota, ya sea vía telefónica, por videoconferencia, WhatsApp o correo electrónico; además, también cuentan con una línea de atención inmediata 55 8062 1355.

“Como especialistas en medicina crítica, nos enfrentamos al deber de tomar decisiones de manera urgente ante un paciente grave para mantenerlo estable, porque el riesgo de que pierda la vida es alto.  A esto, hay que sumarle el saber utilizar correctamente los equipos médicos, en estas circunstancias los ventiladores, que son esenciales para los pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren ser intubados, indicó el Dr. Vázquez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), entre el 60% y el 80% de las personas intubadas por esta enfermedad fallecen, porcentaje que podría reducirse si se implementara el uso correcto del ventilador.

Cabe mencionar que adicionalmente, Viive ofrece asesoría gratuita a la población mexicana, para identificar casos sospechosos de este padecimiento, a fin de reducir la carga del sistema de salud del territorio nacional.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube