Sistemas agroalimentarios, clave para combatir el hambre y desnutrición

La inversión en investigación y desarrollo será primordial para dotar de innovación al sector para  seguir produciendo alimentos sanos y seguros, y atender las brechas de desigualdad en la agricultura

En el marco del informe global del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a diseñar políticas públicas de largo plazo para transformar los sistemas agroalimentarios y atender la vulnerabilidad que trajo la crisis sanitaria.

En este contexto, mencionó que la inversión en investigación y desarrollo será primordial para dotar de innovación al sector, para que pueda enfrentar los retos del cambio climático y nuevas pandemias, y hacer más resilientes las cadenas de producción y distribución de alimentos.

“La región juega y continuará jugando un papel central en términos de abasto interno y suministro de alimentos a los países del mundo. La manera en que podamos transformar exitosamente nuestros sistemas alimentarios tendrá un impacto a nivel global”.

Transformar la agricultura

Asimismo, destacó que con el trabajo conjunto en la región y el apoyo de los organismos internacionales, se logrará transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para combatir el hambre y la desnutrición.

“La instrumentación de políticas públicas y acciones enfocadas a desarrollar una agricultura más productiva, inclusiva y sostenible, incidirá en la actividad productiva con mayor resiliencia a los efectos de la pandemia y del cambio climático”.

Villalobos Arámbula indicó que la región aporta cerca del 14% de productos agropecuarios y pesqueros al comercio mundial, por lo cual debe tener la capacidad para enfrentar los procesos de adaptación para superar la etapa pospandemia.

Esquemas de financiamiento

Por su parte el representante del IFPRI en América Latina y el Caribe, Eugenio Díaz Bonilla, destacó la importancia de crear esquemas de financiamiento para reactivar y trasformar los sistemas alimentarios para reducir la crisis alimentaria, y al mismo tiempo dinamizar el comercio agroalimentario.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA), Manuel Otero, expresó que el sector de Latinoamérica tiene que seguir produciendo alimentos sanos y seguros, con sostenibilidad ambiental, y atender las brechas de desigualdad en la agricultura y los sistemas alimentarios, mediante su trasformación, a través de la innovación y desarrollo de tecnologías.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube