Bicicleta, el transporte preferido

El número de ciclistas se triplicó al pasar de 1 mil 996 en abril de 2020 a 4 mil 415 para fines de octubre del mismo año.

Uno de los hábitos que fue modificado con la llegada de la pandemia es el medio de transporte, por lo que el uso de la bicicleta cada vez se vuelve más común para ir al trabajo, salir a pasear o ejercitarse.

Así, el número de ciclistas se triplicó al pasar de 1 mil 996 en abril de 2020 a 4 mil 415 para fines de octubre del mismo año.

De hecho, en octubre de 2020 se manufacturaron en el país 111 mil 700 bicicletas, de acuerdo con datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa la mayor producción mensual a lo largo del año.

Esfuerzos por impulsar su uso

El gobierno mexicano ha implementado nuevos proyectos de planificación urbana, como son los 64 kilómetros de ciclovías en las principales ciudades y señalamientos viales. En la Ciudad de México, Ecobici es un servicio público que se ha vuelto imprescindible para la movilidad sustentable, incluso es el más grande de América Latina.

Actualmente, tiene registrados a 321 mil usuarios, está conformado por 480 estaciones y seis mil 500 bicicletas, que cubre 38 km2. La meta del gobierno es que para 2024 cuente con 16 biciestacionamientos y 10 mil bicicletas más.

Yucatán, por su parte, es la entidad más vanguardista del país en movilidad sustentable. Está al frente con el 39.32% como el estado con mayor número de viviendas que disponen de alguna bicicleta entre sus bienes.

Cifras letales

De enero a diciembre de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró un aumento de 82% de muertes de ciclistas con respecto a 2019, es decir, que así como incrementan los usuarios de bicicleta como medio de transporte también los accidentes letales.

Finalmente, hay que destacar que los beneficios de la bicicleta, además de permitir el desplazamiento de un lugar a otro, también son que evita aglomeraciones y ayuda al medio ambiente, al reducir la contaminación agravada por los gases de los autos que circulan a diario.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube