Electrolinazo perjudica a consumidores y evita competencia

0

Con el electrolinazo, la CFE no acepta competencia en materia eléctrica, lo que perjudica a los consumidores con altos costos: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechaza categóricamete el electrolinazo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Refiere que éste, representa un incremento en los costos de transmisión y distribución, lo que resulta en un aumento en el costo total de la energía consumida.

El organismo señaló en un comunicado que la CFE viola ordenamientos jurídicos y contractuales, además de que asumió nuevamente funciones de autoridad, lo que da cuenta de un deterioro en el sistema de pesos y contrapesos requerido por un auténtico Estado de Derecho.

Sin libre competencia de mercado

Asimismo, recalcó que con las medidas que se toman, se descartan  las posibilidades de competencia que beneficiarían al consumidor, que es quien, tras las circunstancias, se verá más afectado.

“El autoabasto, que la CFE pretende denostar, es un modelo de contratación delimitado por las leyes mexicanas y con reconocimiento por tratados internacionales, con parámetros públicos transparentes”.

Finalmente, la Concamin señaló que cualquier pérdida de alternativas competitivas representará mayores costos para los consumidores en los sectores industrial y comercial, lo que encarece el costo de vida de los mexicanos.

“Cualquier acción que lastime la competencia y competitividad en beneficio de una sola  organización es francamente indefendible”, concluyó la confederación.