Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

López Obrador asegura que no hay problemas en comercio de maíz pese a queja de EEUU

Por: Mundo Ejecutivo 08 mayo 2024
Compartir
López Obrador asegura que no hay problemas en comercio de maíz pese a queja de EEUU

México es un importante comprador de maíz a Estados Unidos, adquiriendo cerca de 5.000 millones de dólares en este cereal, principalmente grano amarillo transgénico para ganado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el miércoles que no existen problemas en el comercio de maíz con Estados Unidos, a pesar del aumento de quejas por las restricciones impuestas por México a este cereal cuando está genéticamente modificado o es transgénico.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que hasta el momento no ha habido dificultades en el comercio de maíz, enfatizando que México mantiene su decreto de no utilizar maíz amarillo o transgénico para consumo humano.

Controversia en el Tratado T-MEC

El presidente mexicano se refirió a la controversia que enfrenta dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la prohibición del maíz modificado genéticamente para consumo humano, permitiéndolo únicamente para forraje.

Este video te puede interesar

Estados Unidos ha expresado su preocupación ante este panel del T-MEC, argumentando que la prohibición del grano transgénico no se basa en normas internacionales relevantes ni está respaldada por la ciencia o las normas del acuerdo comercial.

¿Qué nexo existe entre género y cambio climático?

Postura de México y razones científicas

El presidente mexicano defendió la posición de su gobierno, argumentando que solo se permite el uso de maíz blanco para consumo humano en México, lo que garantiza la autosuficiencia del país en su producción. Además, destacó que detrás de la controversia están empresas “poderosas”, y aunque México ha propuesto la no utilización de maíz transgénico tanto en el país como en Estados Unidos, esta propuesta aún no ha sido aceptada.

El Gobierno mexicano ha fundamentado su política en la relación entre el uso del herbicida glifosato y el cultivo de maíz transgénico, que podría estar vinculado con el desarrollo de enfermedades renales y cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, en febrero de 2023, se publicó un decreto presidencial para limitar el maíz transgénico, el uso de glifosato y promover el proceso de transición agroecológica en México.

México es un importante comprador de maíz a Estados Unidos, adquiriendo cerca de 5.000 millones de dólares en este cereal, principalmente grano amarillo transgénico para ganado.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos