Logística: clave para la experiencia del cliente y cómo mejorarla con un ERP en la nube

El uso de tecnología es esencial para que las empresas mejoren su logística y entreguen un servicio más personalizado a sus clientes

Héctor García
Director general de Netsoft

Contar con tecnología de gestión empresarial, basada en la nube, no es más un ‘nice to have’ sino un have to have’, una necesidad para cualquier comercio minorista en la actualidad. Esa necesidad se incrementa en épocas como el Hot Sale, en donde de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) 8 de cada 10 mexicanos están haciendo compras por internet.

Ese nivel de ventas desde luego representa un importante reto para la logística y las dinámicas de almacén de las tiendas, áreas en donde el uso de un ERP en la nube es fundamental.

Desde la perspectiva de Netsoft, la primera razón por la que es necesario un ERP en la nube para los procesos logísticos y de almacén radica en la forma en la que los clientes compran actualmente. Hoy en día, la logística se extendió hacia los hogares de la gente, por lo que los comercios deben ofrecer una experiencia omnicanal en donde el consumidor pueda comprar en línea, recoger en tienda, pagar en autoservicios, entre otras formas de combinar los canales físicos con los digitales sin interrupción.

Eso hace que el comercio necesite de un sistema que le de total visibilidad de los procesos de entrega en curso, la demanda por región, el stock mínimo para satisfacer a los clientes de una u otra sucursal, los productos agotados, e incluso el número de pedidos que los clientes quieren devolver.

En segundo lugar, debemos mencionar que una tienda en línea atractiva a la vista no es suficiente. Imagina que un cliente entra a tu e-commerce y luego de ordenar un producto que le agrada, le deben notificar que hubo un error y que ese producto ya no está más en existencia o la talla que ordenó está agotada: adiós a la compra y posiblemente a su lealtad.

Es por eso que una función clave de un ERP en la nube radica en la posibilidad de homologar correctamente el inventario en almacén con los productos que se ofrecen en la tienda en línea para hacer que la experiencia a la que el consumidor está acostumbrado en sucursal física sea la misma cuando ingresa a tu plataforma digital.

El tercer aspecto en el que un ERP juega un papel fundamental es al gestionar los datos que posteriormente se convierten en valor para el negocio. Tener toda la información en un solo lugar en donde se pueden visualizar distintos escenarios de venta es fundamental para generar una estrategia, sobre todo en este tipo de temporadas. Los negocios pueden saber no solo quién les compró, sino quienes abandonaron la compra en el ‘carrito’, además de datos externos como qué hora era, en donde se encontraba e incluso qué era lo que estaba pasando en su entorno en ese momento.

Esa información 360º ayuda al retail a generar estrategias personalizadas que se traducirán en mejores recomendaciones, ventas más intuitivas y mayor índice de conversión, además de una mejor experiencia al cliente. El marketing actualmente ya no es hacia el público en general, sino que se deben crear estrategias 1 a 1, con un nivel de personalización tal que el consumidor vuelva una y otra vez.

La tecnología es fundamental en los procesos logísticos y de almacén por una razón simple: no puedes vender lo que no tienes y no puedes darte el lujo de no saber con exactitud qué es lo que tienes para ofrecer.

Es por eso que para cualquier negocio de retail es muy importante contar con tecnología que funcione como un aliado para optimizar sus procesos y estrategias de venta. En épocas de alta demanda como el Hot Sale, soluciones como un ERP en la nube le ayudan al comercio a crear una estrategia que rodea al cliente y que la hace estar disponible desde cualquier canal, todo con el fin de ofrecer una experiencia positiva y satisfactoria.

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