6 lecciones que 2020 dejó a las Pymes

2020 se convirtió en un año difícil de olvidar para las Pymes, entre ello se incluyen los aprendizajes que dejó para que afronten este 2021 

El 2021 trae consigo nuevos retos y oportunidades para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues la pandemia de COVID-19 que grandes afectaciones trajo al sector durante el año pasado, aún no queda atrás.   

Al respecto, el head de Marketing de QuickBooks México, Julien Blaise comentó que la crisis vivida en 2020 dejó a las Pymes la necesidad de reinventarse y adaptarse de manera continua y agregó:   

“El inicio de este nuevo ciclo trae consigo la tarea de aprender de los resultados, a fin de detectar las áreas de mejora para beneficio de su negocio”. 

Ante este contexto, la plataforma de administración y facturación en la nube recomienda considerar estos aprendizajes que dejó 2020, que ayudarán a hacer de la administración un ejercicio eficiente y oportuno para los negocios. 

Un plan de negocio siempre es necesario

No tener definidos los indicadores clave de medición para el progreso de sus operaciones pueden ser factores que, ante contingencias externas, pongan en riesgo la supervivencia en las Pymes. Saber a detalle cuáles son las expectativas ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos, independientemente de cualquier escenario que se atraviese, a cumplirlas 

Tener un estatus del día a día del negocio es prioridad

Aunque un plan de negocio usualmente tiene metas de mediano y largo plazo, es clave no esperar demasiado tiempo en revisar el progreso. Dar seguimiento en tiempo real presenta la oportunidad de cambiar aquello que no funciona antes de que la situación se agrave. Esto implica ver el estatus de la oferta y la demanda que hay, considerando variables como el contexto que se atraviesa y su viabilidad, y hacer los ajustes necesarios para que siempre exista ganancia.     

Hay que planear cómo mitigar posibles escenarios de riesgo

A raíz del COVID-19, la cultura de la prevención requiere de mayor importancia. Hacer un análisis de cuáles podrían ser las amenazas de un negocio, incluyendo variables que, aunque parecen poco probables, sean posibles, se ha hecho una necesidad a fin de planear rutas de acción que permitan mitigarlas y salir avante. Se deben considerar puntos como: los gastos imprescindibles, y cuáles pueden reducirse, aplazarse o negociarse, por ejemplo, a través de un intercambio. 

Los servicios y compras en línea llegaron para quedarse

El cambio en la rutina, derivado de los meses de confinamiento, ha dejado como resultado el interés por nuevos productos que respondan a necesidades actuales, según el nuevo estilo de vida. Estos cambios también han impactado en la forma en que los clientes actualmente consumen los productos, priorizando en aquellos que dan seguimientos personalizados y especializados. 

La inclusión tecnológicaayuda a los negocios a ser más eficientes

En los últimos meses se ha demostrado que un negocio difícilmente podrá sobrevivir sin este recurso. Prueba de ello es que sin ésta sería difícil hacer frente a la creciente tendencia en ventas en línea y trabajo remotoAnte la efectividad que ha comprobado, será importante que las Pymes logren incorporar más herramientas que permitan llevar esta dinámica a otras áreas del negocio; por ejemplo, a la administración y contabilidad con programas en línea como QuickBooks.  De este modo, se garantizará una gestión más inteligente y ordenada, basada en datos de su desempeño. 

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