Acciones por el rescate de las Pymes

Ante la falta de apoyo a las Pymes por parte de las autoridades federales, los gobiernos locales crearon programas para impulsarlas 

La pandemia de COVID-19 trajo consigo diversas afectaciones tanto sociales como económicas, uno de los sectores que más vieron menguados sus ingresos a causa de esta emergencia sanitaria fue el de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales, a pesar de ser de suma importancia para la economía del país, carecieron de apoyo, al menos por parte de las autoridades federales.

Trabajo en las entidades

En entrevista para Mundo Ejecutivo, el subsecretario para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Luis Arturo Cabrera comentó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) las autoridades estatales tomaron la iniciativa de generar acciones a favor del sector.

“Cuando desaparece el Inadem la narrativa federal fue muy clara hacia el poco interés de rescatar este segmento que para nosotros es fundamental en el desarrollo de cualquier economía”.

Para apoyar a los pequeños negocios, en Aguascalientes crearon el Fondo ProMipyme con buenos resultados, aunque con bolsas limitadas, comentó el funcionario. De igual manera, destacó la creación del Sistema de Financiamiento del Estado de Aguascalientes (SIFIA), el cual funciona como una banca de desarrollo y actualmente cuenta con un acumulado cercano a los 2 mil millones para otorgar prestamos con tasa de entre el 5% y el 8 por ciento.

Asimismo, en entrevista con Mundo Ejecutivo, la secretaria de Economía en Sinaloa, Morayma Yassen Campomanes destacó que en la entidad se implementaron diversos programas y herramientas para apoyar a los emprendedores e impulsar a las Mipymes.

Entre estas iniciativas se encuentra la creación de una plataforma para impartir cursos y talleres, lo que ha beneficiado a más de 20 mil sinaloenses; también se apoyó en la aplicación de protocolos sanitarios durante la reactivación económica. De igual manera, crearon un marketplace para que los emprendedores puedan ofrecer sus servicios.

Finalmente, el director del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica, Daniel Covarrubias detalló que, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el apoyo a las Mipymes y los emprendedores viene de tiempo atrás, pues se tiene una visión de innovación en la entidad.

►TE PUEDE INTERESAR►ANTAD Y SEDECO FOMENTARÁN MODERNIZACIÓN DE MIPYMES