Tres maneras en que las Pymes pueden aprovechar la tecnología

Aprender a sacar provecho de las funciones de la tecnología no solo ahorra tiempo, sino que permite adaptarlas a las operaciones de cada pyme

Cada vez más empresas, sin importar su tamaño, han comenzado su proceso de digitalización y muchas otras se encuentran en camino de hacerlo. Sin embargo, uno de los principales retos es sacar el mejor provecho de la digitalización en beneficio del negocio.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en tan solo un año se duplicó el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que aceleraron su proceso de digitalización,  incorporando nuevas herramientas para eficientar sus operaciones.

En este sentido, el estudio Desarrollo Digital de Pequeñas Empresas 2020 elaborado por IDC, señala que debido a la pandemia, la transformación digital en nuestro país podría provocar un incremento del PIB cercano a los 65 mil millones de dólares para el 2024.

Al respecto, Julien Blaise, head de Marketing de QuickBooks México, plataforma de administración y facturación en la nube; destacó que una de las principales problemáticas que enfrentan las pymes durante el proceso de digitalización es el bajo aprovechamiento que tienen de las funciones y servicios que ofrecen las distintas herramientas tecnológicas.

 “Sobre todo aquellas soluciones de inteligencia artificial que van evolucionando de la mano del negocio, conforme las van utilizando. Entenderlas por completo y aprender a usarlas de manera integral aumenta significativamente sus oportunidades de crecimiento”.

Para ayudar a las pymes a sacar el máximo provecho de las herramientas digitales, QuickBooks comparte tres recomendaciones:

1.Conocer la oferta

Es común que los usuarios abandonen las herramientas sin conocerlas a profundidad, olvidando que al tener un mayor conocimiento de las mismas se pueden obtener mejores beneficios para el negocio. Por ello, resulta necesario informarse a detalle sobre la forma en la que funciona y para qué sirve y cómo se puede aplicar en el negocio; de este modo se evitará realizar un gasto innecesario en herramientas que no son acordes con el tipo de negocio.

2.Capacitación, capacitación, capacitación

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2020 de la ASEM, el 74 % de los pequeños y medianos empresarios mencionan que al implementar la tecnología en sus negocios, han logrado entenderla sin ayuda de un experto. Sin embargo, aún los usuarios más experimentados se pueden beneficiar capacitándose en el manejo de las herramientas para sacar el máximo provecho de las mismas.

3.Identificar la compatibilidad con otros servicios

Al momento de elegir las herramientas digitales, resulta conveniente analizar su compatibilidad con los sistemas que existen en el negocio. Utilizar herramientas interconectadas, hace que su uso sea mucho más sencillo. Por ejemplo, en un mismo sitio se pueden vincular diversas cuentas bancarias, lo que ofrece una visibilidad total y un mayor control de las finanzas del negocio.

Sin duda, la transformación digital es un proceso en constante evolución. Aprender a sacar provecho de las funciones de la tecnología desde el primer momento permite adaptarlas y, en muchos casos, personalizarlas a las operaciones de cada pyme.

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