Turismo global tendrá nuevos protocolos: WTTC

0

Los nuevos protocolos serán válidos para todos los actores del turismo global, es decir, hoteles, aeropuertos, comercios y viajeros

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, aseguró que tras la pandemia habrá “un nuevo rostro del turismo” a nivel global, pues deberán implementarse protocolos de seguridad con “estrictas normas de higiene y santización”.

A través de un comunicado informó que en ese nuevo contexto el turismo deberá implementar los protocolos globales para reactivarse, a fin de viajar de forma segura una vez superada la fase crítica del Covid-19.

Los protocolos, dijo, fueron diseñados por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con estas directrices se buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.

Resaltó que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos, y aplicarán en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros.

Medidas en los hoteles

Las medidas anunciadas incluyen en los hoteles procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados, además de la desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.

Todos los hoteles deberán contar con desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas; igual deberán estar desinfectados controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.

Incluso debe haber limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras, y de ser posible, entrega de desayunos en la habitación y los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Comercios

En los establecimientos comerciales “debe haber limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales. Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico. Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.

Según indican los nuevos protocolos, el comercio en general deberá promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y wifi gratuito. Igualmente, desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social, y límites de capacidad en estacionamientos para evitar el hacinamiento.

Finalmente, Guevara Manzo reconoció que durante las próximas semanas se anunciarán nuevos protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, entre otras, que considerarán protocolos de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.

►TE PUEDE INTERESAR► TURISMO MUNDIAL PODRÍA CAER HASTA 80%