Cumbre Latinoamericana de Turismo, espacio de reflexión

0

La Cumbre Latinoamericana de Turismo, evento virtual, busca establecer un espacio de reflexión para la reactivación del sector 

El turismo es un motor importante de cualquier país, y el freno que le ha puesto la crisis sanitaria, le deja pérdidas aún inconmensurables. Establecer mecanismos y estrategias que ayuden a la reactivación turística, sobre todo ahora que algunos estados no sólo de México sino del mundo están reiniciando actividades, es necesario.

Ante este panorama, surge la Cumbre Latinoamericana de Turismo, evento virtual a realizarse del 22 al 25 de julio, que tiene como objetivo ser un espacio de comunicación en el que distintos promotores y proveedores de productos y servicios reflexionen sobre los retos y oportunidades que el turismo tiene ante esta normalidad.

¿Cómo enfrentar la nueva realidad turística?

En el evento, se contará con la participación de la secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas quien señaló que este encuentro será idóneo para reflexionar en temas como los nuevos planes de turismo y el reforzamiento de políticas públicas pendientes o el turismo sustentable.

El turismo es un sector muy dinámico y no estamos exentos de retos, pero justamente lo que desarrollamos en conjunto son las capacidades de todos para vencer estos retos y avanzar. Creo que el panorama en estos momentos, más que concentrarse en la situación que tenemos, el freno a la activación turística muy paulatina, me parece muy positivo dedicarlo cómo será esta recuperación en el mediano y el largo plazo”.

Señaló que en el estado de Quintana Roo estará terminando el año con alrededor del 65% de operación y seguramente para Semana Santa, en el 2021, ya tendrán mejores números en este sentido.

Por su parte, Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas, resaltó la gran capacidad de resilencia de la comunidad turística, en donde es claro que se está buscando la manera de trabajar en conjunto para ser competitivos y competentes. Refirió que esta cumbre es un reflejo de coordinación para encontrar la manera de enfrentar la crisis actual.

Además, hizo hincapié de la importancia de transmitir un mensaje claro a los viajeros de confianza y seguridad y sobre todo, minimizar los riesgos.

Finalmente, Armando Bojorquez Patrón, presidente de ACTUAL, señaló que ante el nuevo panorama, se abrirán otros segmentos de mercado y se centrará la atención en el turismo religioso, de compras, de la naturaleza, de sol y playa, que es el más importante, el deportivo y el cultural. Es decir, será una gran oportunidad para buscar alternativas para reactivar la actividad.

Panelistas

Además de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas, se tendrá la presencia de representantes de Aeroméxico, GC Intelligi, Grupo Posadas, Asur, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Accor, Kayak, Estrategia en línea, CICOTUR, Redirp, además de MPI Caribe Mexicano Chapter, MPI México Chapter, MPI México y Colombia y MPI Latinoamérica Advisory Council.

Para participar en este evento, será necesario inscribirse en el sitio cumbreturistica.com