Ciencia y tecnología debe reducir brecha de género

0

La ciencia y la tecnología no debe ser un tema de género, y hay que impulsarlas desde temprana edad, afirmó Madián Morante, portavoz de Fundación Everis

La ciencia y la tecnología no son exclusivas de hombres, hay que romper con esa idea, desde edades tempranas, mencionó para Mundo Ejecutivo, Madián Morante, portavoz de Fundación Everis.

Estamos en la era de la transformación, y la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que no sólo impacta en los negocios, sino también en la manera de comunicar. Si bien es cierto que éstos ayudan al desarrollo, en México aún hay camino por recorrer.

En el caso de la niñez y la adolescencia, se requieren programas que muestren las ventajas de adentrarse en estos sectores. Sobre todo, aquellos que se encuentran en comunidades vulnerables.

Al respecto, Madián Morante refirió:

Fundación Everis está interesada en ayudar a la niñez, reducir la brecha de género y lograr que los niños y las niñas entiendan que la tecnología y la ciencia no es algo aburrido.

Por ello, por segundo año la fundación realizó el programa “Mundo Jurásico”, que promueve la robótica y la programación en edades tempranas.

En él, 40 niños y niñas de entre 12 y 17 años de “Hogares Providencia” y “Ednica I.A.P.”, descubrieron que la ciencia también es divertida, en el marco de un jornada de actividades en el Papalote Museo del Niño.

Además, los dotan de habilidades suaves como el trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, emprendimiento, entre otros.

En estos talleres, se les habla de conceptos como: ingeniería, programación, robótica, ciencia dura, y a partir de ahí, desarrollan programas o elaboran su propio robot al final del taller.

Educación científica

Fundación Everis tiene alianzas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey. En conjunto, crean programas que generan inyección en sectores menos favorecidos.

Se enfocan en jóvenes interesados en las ciencias STEM  (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), incluso, se pueden graduar a través de casos de negocios reales y recibir una propuesta laboral.

Ciencia y tecnología en contexto

Al 2018, el Sistema Nacional de Investigadores registró 10,683 científicas en el padrón de investigadores, es decir, sólo el 37 por ciento. Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refirió que únicamente dos de cada 10 ingenieros que egresan son mujeres.

En tanto, en el caso de Internet, en México existen 74.3 millones de usuarios, lo que representa el 65.8% de la población; según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018. Mientras que en las zonas rurales, sólo el 40.6% tiene acceso.