5 tips para iniciar una empresa familiar

0

El emprendimiento es una manera de incrementar los ingresos, y una empresa familiar te ayudará a conseguirlo

Te compartimos cinco tips para que tu empresa familiar tenga éxito y comiences a trabajar en tu emprendimiento.

1. Definan el giro de la empresa

Si en tu familia ya decidieron que abrirán una empresa, el siguiente paso es definir el giro de la misma. Consideren sus habilidades y destrezas y sobre todo, las necesidades de sus posibles clientes. Eso ayudará a que tengan un mayor éxito, pues estarán pensando no sólo en el negocio, sino en la comunidad.

2. El plan de negocios

No por el hecho de que sea una empresa familiar, no deban elaborar este documento tan importante. Recuerden que será la base de la empresa, pues en él se incluirán objetivos, necesidades económicas, áreas, metas empresariales, estructura organizacional, entre otros detalles.

3. Separen relaciones

Bien dicen por ahí que negocios son negocios. Así es que pongan manos a la obra y definan desde un principio cuál será el rol de cada integrante en la empresa familiar. La comunicación será un elemento fundamental para que no surjan conflictos que en determinado momento traspasen la barrera empresarial y terminen por afectar directamente a la familia.

4. Cuentas claras

Es importante establecer desde un principio cómo será la división de los ingresos. Es decir, definan si cada integrante de la empresa familiar tendrá un salario, o si las ganancias se repartirán en partes iguales. Es recomendable no mezclar el dinero personal con el del negocio, procuren siempre tener las cuentas claras para no tener problemas financieros futuros.

5. Decisiones apresuradas

Que la emoción por la inauguración de su empresa no los haga tomar decisiones de las cuales después se puedan arrepentir. Es importante analizar cualquier movimiento que pretendan tomar para estar seguros que será lo mejor, por ejemplo, económicamente hablando.

Contexto Pyme

En nuestro país, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las impulsoras de la economía; generan aproximadamente el 70% del empleo y al rededor del 50% del PIB del país. Además, están consideradas dentro del plan de acción para reactivar la economía del país ofreciendo mayores opciones de financiamiento.