Pérdida de alimentos perjudica al medio ambiente: FAO

0

Disminuir la pérdida de alimentos ayudaría a la sostenibilidad del medio ambiente, señala la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que disminuir la pérdida de alimentos y la reducción de desperdicios beneficia tanto la seguridad alimentaria como a la sostenibilidad del medio ambiente.

Se consideran pérdidas “las que se producen a lo largo de la cadena desde la cosecha, el sacrificio o la captura, hasta el nivel minorista, aunque sin incluirlo, mientras que el desperdicio, se da en el nivel de la venta al por menor y en el consumo”.

De acuerdo con el informe “Progresos en la lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos“, disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere inversiones de dinero o tiempo que algunos actores de la cadena de suministro podrían considerar superiores a los beneficios.

La FAO exhortó a los países a redoblar sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las etapas, así como ofrecer orientación sobre políticas e intervenciones para reducir ambos.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 señalan una reducción a la mitad del desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al menudeo y a nivel de los consumidores, y la reducción de las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Situación delicada

El economista jefe y asistente del director general del Departamento de Desarrollo Económico de la FAO, Máximo Torero, explicó “que en este momento el mundo cuenta con los alimentos suficientes para satisfacer la demanda, pero la población crecerá, por lo que cualquier reducción de las pérdidas y desperdicios significará más alimentos disponibles en el mercado mundial”.

Puntualizó que esa situación no garantiza que toda la gente vaya a tener acceso a esa comida ni que se vaya a detener la hambruna.

Las pérdidas de alimentos a nivel mundial se estiman en 13.8% de lo que se produce anualmente, lo que equivale a unos 400 millones de dólares, por lo que las carreras hacia la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente pueden beneficiarse si disminuyen esa situación, afirmó la FAO.

Frutas y hortalizas son los alimentos que encabezan las lista de pérdidas, en todas las etapas de la cadena de suministro alimentario, con la excepción de las pérdidas en las explotaciones agrícolas y las que se producen durante el transporte en Asia oriental y suroriental.