5 tips para evitar el estrés de cierre de año

0

El estrés laboral no debe ser una razón para no terminar bien el año, realiza acciones que favorezcan tu desempeño, sin importar el área en la que te desarrolles

El fin de año es una época llena de reuniones con familiares y amigos, sin embargo, en el trabajo puede tornarse un poco agobiante, ya que llegan momentos de cierre de proyectos, entrega de reportes anuales, o planeación de las actividades a realizarse el próximo año.

Ante tal panorama, HolaStaff, nos comparte 5 tips para evitar el estrés de fin de año.

1. Elabora un listado

Te recomendamos hacer una lista con las actividades que tienes pendientes por realizar, en otra columna, menciona el periodo que tienes para realizarlo, y en otra la fecha de entrega. Esto, te dará claridad y te permitirá organizar cada una de tus tareas.

2. Delega las actividades

Como ya elaboraste un listado de actividades, ahora define quiénes o qué área será la encargada de realizar cada una de ellas. Es importante que no quieras hacer todo tú, de esta manera, ten la seguridad que todo quedará terminado en tiempo y forma.

3. Apóyate en la respiración

Una manera de evitar o aliviar el estrés, es respirando de manera adecuada. Mantén la calma en todo momento, más aún si sabes que la actividad que estás realizando requiere de mucha paciencia y atención. Date un respiro por lo menos dos veces al día durante tu jornada laboral, estira un poco las piernas y regresa a tu rutina diaria.

4. Ten pensamientos positivos

Es importante que tu clima laboral sea el mejor, sin importar si tienes compañeros de mal carácter o muy informales. Cambia tu mentalidad de negativa a positiva, al “sonreír” ante esa situación, tu mente se abrirá para replantear los pensamientos que te hacen sentir mal o atrapado. No te concentres en las fallas de los demás y busca la manera de hacer más ameno tu fin de año.

5. Reflexiona tus acciones

Haz un pare en tus actividades, cierra el año como se debe, y analiza cómo fue tu año laboralmente hablando. Es decir, analiza cuáles fueron los proyectos que te hicieron crecer, en qué puedes mejorar en el 2020, cuáles fueron las mejores experiencias que tuviste, con quién hiciste mejor equipo, y sobre todo, qué es lo que te genera estrés para que te enfoques en ello y lo cambies.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 2.3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo y hay alrededor de 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.

Reduce el estrés al máximo y disfruta de un muy buen cierre de año.