Deuda externa de Panamá se triplicó, dice presidente

0

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo manifestó su preocupación por esta nación, en el marco de su informe de labores, a seis meses de asumir el cargo

En los últimos diez años la deuda externa de Panamá se triplicó, al pasar de 11 a 30 mil millones de dólares, afirmó el presidente Laurentino Cortizo en su informe de labores, tras seis meses en el cargo.

Asimismo, 159 proyectos críticos de infraestructura pública quedaron pendientes, principalmente por falta de pago.

“Encontramos un grave deterioro; un ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes; una democracia distorsionada y la corrupción a niveles nunca vistos”, dijo.

Además, en seguridad, faltaba una estrategia definida y una eficaz coordinación interinstitucional. En lo que respecta a la resocialización en las cárceles, esta ha fracasado, pues el sistema penitenciario está debilitado.

Futuro optimista

Las importaciones desmedidas golpearon al campo, los sistemas de salud y educación son deficientes y el flujo migratorio no cuenta con sistemas de control óptimos, agregó.

Sin embargo, en 2019, Panamá alcanzó un crecimiento económico de 3.5%, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y se perfila un incremento del 3.8% durante 2020, debido a la reactivación de la industria de la construcción.

El presidente enunció, también, las labores de mantenimiento a carreteras del país y la licitación para construir nuevos caminos y carreteras.

Expuso la creación del Ministerio de Cultura, el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del titular de la Procuraduría General de la Nación, la creación del gabinete turístico y la coordinación entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social para procurar el abasto de medicinas.