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Empresas deben apostarle a la transformación digital: MIT Sloan

Por: María Fernanda Hernández 23 Sep 2020

Si las empresas quieren continuar su participación en el ecosistema, deben lograr la transformación digital La crisis sanitaria ha ayudado a las empresas a replantearse […]


Empresas deben apostarle a la transformación digital: MIT Sloan
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Si las empresas quieren continuar su participación en el ecosistema, deben lograr la transformación digital

La crisis sanitaria ha ayudado a las empresas a replantearse sus procesos para no sólo para adaptarse al nuevo mercado, sino para continuar su participación en el ecosistema empresarial, pues para ello es necesario lograr la transformación digital.

De acuerdo con Fernando Becerril, autor del artículo “La transformación digital en tiempo de pandemia” publicado en MIT Sloan, al lograr la transformación digital las organizaciones podrán ser más empáticos, renovados y con mayor valor.

En ese sentido, comentó que en esta época de contingencia lo que más queda es renovarse, reinventarse y trascender; así como optimizar los procesos internos; generar una reducción importante en costos; y permitir que las organizaciones piensen y hablen de la misma forma que sus clientes.

“Lo más importante es que no se quede en un proyecto y que las compañías se transformen. No importa qué tan adelantado o no esté en el proyecto de transformación digital, lo valioso es continuar con el esfuerzo; y llegar a la meta lo más rápido, pero firme”, señaló.

Sin embargo, Becerril aseguró que para conseguir una maximización de la eficiencia, es necesario minimizar los costos de operación, mejorar las capacidades de comunicación, evaluar la conveniencia o no de pensar global y automatizar los procesos.

Por ello, las compañías deben tomar en cuenta factores como resistencia al cambio y las brechas generacionales que pudieran existir entre los miembros; pues la dirección deberá gestionarlas para que todos estén en la misma página y con los mismos objetivos.

“De manera complementaria, es indispensable que tanto el líder del proyecto como la dirección de la empresa, conozcan ampliamente las herramientas digitales disponibles en el mercado; con el fin de que se lleve a cabo una correcta selección de aquellas que aportarán beneficios a los procesos importantes”, agregó. 

Finalmente, para el autor las empresas deben realizarse una pregunta clave “¿estamos preparados para ofrecer servicios en el entorno digital a nuestros consumidores?”, pues la respuesta dependerá de las decisiones que se tomen y los pasos que se han dado en los últimos años.

“La transformación digital es un proceso disruptivo que pone en entredicho, en gran medida, lo que hemos realizado; y que genera una sacudida importante a la forma en que se hacen las cosas”, concluyó.

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