Retos en la recuperación de las crisis

En la “Cumbre sobre el Mundo del Trabajo”, el Papa Francisco  manda mensaje al sector laboral

Por: Lorenzo Roel Hernández, Consejero Delegado Asuntos OIT-OIE

En los trabajos realizados en la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo en la que participaron más de 4 mil delegados de 187 países en los que participamos por el sector empleador un grupo de delegados de COPARMEX dirigidos por nuestro Presidente José Medina Mora, entre otras actividades se celebró la “Cumbre sobre el Mundo del Trabajo” en la que intervino S.S. el Papa Francisco.

El Papa Francisco resaltó que, en la crisis que vivimos, se debe proteger a las personas vulnerables y trabajar en el cuidado del bien común.

Menciona la preocupante pérdida de empleo sin precedentes en el 2020 y nos convoca a que, con las prisas por reactivar la económica, evitemos pasadas fijaciones en el beneficio, el aislacionismo y el nacionalismo, así como el consumismo ciego.

Propone que se busquen soluciones para construir un nuevo futuro del trabajo, fundado en condiciones laborales decentes y dignas que provengan de una negociación colectiva y que promueva el bien común.

Que el diálogo por el bien común es esencial para realizar un futuro solidario y sostenible, que incluya sistemas de protección social a trabajadores y personas vulnerables.

Acciones

Convoca a que se construya una agenda internacional Post Covid-19 que contemple a las personas sin trabajo, sin horizontes y sin salida. Que se eliminen las desigualdades y se promueva que la remuneración cubra necesidades primarias y garantice un margen de seguridad para el futuro.

Expresa que la verdadera vocación de los empresarios es la de producir riqueza al servicio de todos.

Que las personas deben aprovechar sus capacidades económicas y tecnológicas para hacer crecer los bienes y aumentar la riqueza, y que este proceso de crecimiento se oriente al desarrollo de las personas, superación de la pobreza y creación de fuentes de trabajo diversificadas, junto al derecho de la propiedad privada.

También exhorta al movimiento sindical a ejercer la vocación de dar voz a los que no la tienen y a actuar con innovación social, al proteger a los que no tienen derechos.

La propuesta que hizo el Papa Francisco coincide con la propuesta de Nueva Cultura Empresarial que ha expresado y propuesto nuestro Presidente José Medina Mora, que es poner a los colaboradores al centro de las decisiones en las empresas, al considerar a la Empresa como las personas que lo integran y que el crecimiento de una empresa depende del crecimiento de las personas.

Con ello y el diálogo social que se realice entre gobierno, empleadores y trabajadores, se podrán generar acuerdos que permitan que tengamos una mejor y mas rápida recuperación de la crisis económica y sanitaria, por el bien de México y por el futuro de los mexicanos.

#OpiniónCoparmex

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube