Economía circular, qué hacer a favor del planeta

0

Según la Semarnat, cada año se desechan más 102 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y sólo 10% se reciclan

Establecer mecanismos que coadyuven a la preservación del medio ambiente debe ser un punto esencial en la agenda de todos los gobiernos, pero al mismo tiempo, como ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, ya que el daño que se le hace al planeta tierra ya es desmedido.

Entre las acciones realizadas para mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente se encuentra la firma en 2015 del Acuerdo de París, en el que se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Un respiro al planeta

El objetivo que se busca con la economía circular es lograr que el valor de los materiales, recursos y productos permanezcan en la economía el mayor tiempo posible, para que de esta manera, se reduzcan los residuos.

Ésta, se consigue mediante la aplicación de las 4R: reparación, reciclaje, reutilización y refabricación de los productos, es decir, con ella, disminuimos la cantidad de desperdicios que generamos día con día, a veces, de manera inconsciente.

De acuerdo con Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales, y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que protegería el medio ambiente.

Basura cero y economía circular en CDMX

En la Ciudad de México, en el 2019, se presentó el Plan de acción para una economía circular, en el que, con una inversión inicial de 300 millones de pesos para infraestructura, a través del reciclaje, se transformen las 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente.

Entre los ejes de la estrategia integral para la mejora del medio ambiente, se encuentra el objetivo Basura cero y economía circular, que busca evitar el envío de residuos sólidos a los vertederos y aprovecharlos como materia prima, es decir, los residuos regresan a la economía, generando así una economía circular.

Para cumplir con este objetivo, las acciones que se llevan a cabo son:

  • Disminuir el volumen de residuos, a través de un consumo responsable.
  • Reducción de productos de un sólo uso a partir de la regulación.
  • Manejo adecuado de residuos, aplicando la separación desde casa, además de capacitar al personal de limpieza para que también lo lleve a cabo.
  • Mejora en la infraestructura.
  • Impulso al empleo a través de la formación de cooperativas y microempresas que se dediquen a la gestión de residuos.
  • Creación de campañas permanentes para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Beneficios para la empresa

Una de las ventajas sería el ahorro de recursos, dado que la economía circular lo que busca es aprovechar de mejor manera los materiales, a partir de la reutilización y el reciclaje. Además, independientemente del giro de la empresa, estaría realizando acciones a favor del medio ambiente.

La innovación también tendría que estar presente, pues en la búsqueda de mecanismos para hacer uso de las 4R, se podría crear un nuevo producto o servicio que genere ganancias y beneficios a los clientes, creando un círculo virtuoso.

Desde casa, igualmente podemos contribuir, en la siguiente infografía, te presentamos qué es lo que puedes reciclar para tener un mejor planeta, piensa la manera de reutilizar estos materiales y pon tu granito de arena.