El costo de los Juegos Olímpicos
Por Joshua Ramos

Estamos a días de que inicie el máximo evento deportivo de todo el planeta y la gente se continúa preguntando si es mejor que los Juegos Olímpicos se deben cancelar.

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla” y después de tanta espera por fin llegó el 23 de julio del 2021, el día y mes en el calendario que se va llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Foto: Instagram Tokyo2020

Se luchó contra viento y marea por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) así como del gobierno de Japón para que las olimpiadas no se cancelaran a causa de la pandemia, que ha cobrado casi 4 millones de vidas en todo el mundo, y tras largas juntas se llegó al acuerdo de seguir adelante con el proyecto que comenzó en 2013.

15,400 MDD

En cifras oficiales el costo de Tokio 2020 es de 15 mil 400 millones de dólares (MDD). Esto es 22% mayor al presupuesto del año pasado, el COI en su momento declaró que la realización del magno evento había costado 12 mil 600 MDD.

Los 2 mil 800 MDD excedentes pertenecen al retraso de un año, provienen de la renegociación de contratos, adicional de las medidas sanitarias que se van implementar para los 15 mil 500 atletas que participarán en los olímpicos y paraolímpicos.

Foto: Instagram Tokyo2020

Medidas

Dentro de esas medidas están: cero aficionados extranjeros, simplemente no podrán ingresar al país. Los únicos espectadores que van a estar en las gradas son los habitantes de las 23 regiones de Tokio. Por ejemplo, un ciudadano de Shibuya tiene estrictamente prohibido ir a la región de Shinjuku, aunque están muy cerca y dentro de la misma ciudad lo tendrán restringido y serían acreedores a una falta administrativa. Entonces sólo pueden ver los eventos que estén en su propia región.

Tecnología

Una de las novedades que se implementarán son los robots humanoides en la Villa Olímpica, quienes asistirán a los atletas y les darán indicaciones para llegar a diversos lugares. También dentro de los estadios habrá actualizaciones holográficas que ofrecerán instrucciones de los próximos eventos.

Para recordar un poco, será la segunda ocasión en que Japón reciba a los J.J. O.O de verano. En 1964, también Tokio fue la sede de los Juegos Olímpicos durante la era Shōwa, este evento impulsó al país nipón a la era moderna.

En total en Tokio 2020, se utilizarán 43 sedes entre la Zona del Patrimonio (JO’64) y la Zona de la Bahía. El circuito para cubrir y llegar a todos los recintos estará trazado en forma de infinito.

Foto: Instagram Tokyo2020

25,000 MDD

Auditorías realizadas por el gobierno japonés señalan que el costo real de los Olímpicos es de 25 mil MDD. 10 mil millones de dólares mayor a la cantidad declarada por el COI. De ser real esta cifra, entonces Tokio 2020 serían los terceros Juegos Olímpicos más caros en toda la historia, por detrás de Sochi 2014 y Beijing 2008.

RANKINGSEDETEMPORADAMONTO USD
1RO.Sochi 2014Invierno51,000 MDD
2DO.Beijing 2008Verano40,000 MDD
3RO.Tokio 2020Verano25,000 MDD
4TO.Londres 2012Verano19,000 MDD

En junio del 2021, se realizaron encuestas entre los japoneses donde los resultados arrojan que entre el 70% y en el 80% de los ciudadanos aún creen que los olímpicos no deberían de realizarse este año, por las consecuencias que pudieran dejar los atletas que visiten su país.

15,240 MDD

Del otro lado están las ganancias que percibirá Tokio 2020 para Japón. Takahide Kiuchi, Economista Ejecutivo del Instituto de Investigación de Nomura (NRI), anunció que SIN PÚBLICO se generarán beneficios por 15 mil 240 MDD, unos 1 mil 350 MDD menos que si se hubieran celebrado con presencia de público extranjero. Además de lo económico, están los beneficios en la infraestructura que quedará para la posterioridad de la ciudad que lo volverán un destino aún más turístico.

11,100 ATLETAS

El número de atletas en los olímpicos de verano será 11,100. Todos ellos competirán en los 339 eventos de los 33 deportes y 50 disciplinas. A esto hay que agregar que se sumaron 5 deportes nuevos: Beisbol/Softbol, Karate, Skateboarding, Escalada y Surf.

5,000 MEDALLASCinco mil medallas se fabricaron a raíz de la recolección de pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles usados en todo Japón. El “Proyecto Medalla Tokio 2020” se espera que sea un legado para la posterioridad de los Juegos Olímpicos.

DERECHOS DE TRANSMISIÓN

Los derechos de la transmisión en México y Latinoamérica están a cargo de América Móvil, empresa del magnate Carlos Slim, quienes ya hicieron sus respectivos contratos comerciales con diferentes empresas.

Todos los eventos se podrán ver por las plataformas streaming de Claro Sports. Aunque Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox Sports sí tendrán ‘algunos’ deportes para su transmisión en vivo y programas de debate, no tendrán todos los eventos disponibles.

¿POR QUÉ DEBEMOS DE VER TOKIO 2020?

Desde la clausura de Río 2016, los japoneses anunciaron que los Juegos Olímpicos del 2020 serán los más tecnológicos de la historia. En aquel anuncio agarraron a todos sus estandartes como los Súper Campeones, Pac-Man y hasta Mario Bros que tuvo que cruzar de polo a polo hasta llegar a Brasil y presentar al primer ministro nipón Shinzō Abe.

Lo que Japón nos regaló esa noche en Río fue simplemente espectacular. Han pasado 5 años desde aquel momento para mejorar y perfeccionar estos juegos de Tokio. Visualmente van a ser las olimpiadas más espectaculares nunca antes vistas.

Foto: Instragram Tokyo2020

En cuanto los atletas que van a representar a más de 200 países, hay que celebrar su esfuerzo por cambiar sus vidas significativamente. Son hombres y mujeres que cambiaron sus planes de bodas, embarazos, universidades; los tuvieron también que postergar un año para continuar con el ritmo que traían, las ilusiones y el sueño de ser los mejores en cada una de sus disciplinas. También tristemente algunos de ellos se quedaron en el camino y no pudieron llegar a Tokio.

Llegó el momento de ver los Juegos Olímpicos más caóticos de toda la historia y disfrutar de ellos y tú ¿qué opinas?

*Joshua Ramos, periodista especializado en deportes autor del podcast por Spotify DeporSound @Deporsound y @JoshRamosMX

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube