Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Jalisco y Yucatán firman acuerdo a favor de la descarbonización

Por: Laura Hernández Villegas 06 Nov 2020

Jalisco y Yucatán firman Acuerdo de Trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización, con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible […]


Jalisco y Yucatán firman acuerdo a favor de la descarbonización
PUBLICIDAD

Jalisco y Yucatán firman Acuerdo de Trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización, con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México

Con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan las empresas del sector eléctrico, el estado de Yucatán firma un Acuerdo de Trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado de Yucatán (Sefoet) en compañía de la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, llevaron a cabo la firma del Acuerdo de Trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización, con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ).

Alianza en beneficio del medio ambiente

Ernesto Herrera Novelo, mencionó que el acuerdo forma parte de la responsabilidad que adquirió la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en diciembre de 2019.

Asimismo, agradeció al proyecto de Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (Conecc) y a GIZ México, por el apoyo en la conformación del Presupuesto de Carbono, que representa un importante avance en la ruta energética trazada en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Este proyecto permitirá impulsar políticas públicas enfocadas en mitigar los efectos del calentamiento global y reducir el incremento de la temperatura promedio de 1.5 grados en el planeta. De igual forma, servirá para construir alianzas y capacidades para instalar metodologías en las administraciones de cada estado”.

Por su parte, la directora residente de GIZ México, Marita Brömmelmeier, dijo:

“El liderazgo, la implementación de estrategias acordes con el contexto y el conocimiento del territorio, son fundamentales para la aplicación de soluciones flexibles, que se adapten a retos futuros y den prioridad a las necesidades sociales y económicas de cada región”.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C. (AMERMAAC) destacó la labor en Yucatán y Jalisco para dirigir a todo el sector energético nacional hacia la implementación de modelos de operación más eficientes y sustentables.