EUA y China lideran mundialmente en inteligencia artificial

0

Estas son las empresas chinas y americanas con más patentes relacionadas con IA

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) registró un aumento a gran escala de invenciones en Inteligencia Artificial (IA). Estados Unidos y China están por delante de la competencia mundial.

El reporte “Tendencias de la tecnología” muestra que en los últimos años la IA lidera el mercado mundial. Las principales empresas en este ámbito son IBM y Microsoft, ya que tienen registrado un número mayor de patentes.

Las patentes relacionadas con esta tecnología aumentan rápidamente, y las empresas constituyen 26 de los 30 principales solicitantes. Los cuatro restantes son universidades u organismos públicos de investigación, entre 2013 y 2016.

De acuerdo con la investigación, IBM tiene la mayor cartera de patentes de IA con 8 mil 290. Microsoft, por otro lado, ha registrado 5 mil 930, lo que coloca a ambas compañías a la cabeza de la competencia en esa materia.

Detrás de estas empresas están Toshiba, con 5 mil 223; Samsung, con 5 mil 102, y NEC, con 4 mil 406. En tanto, las organizaciones chinas constituyen 3 de las 4 instituciones académicas restantes.

China representa 17 de las 20 instituciones académicas más importantes involucradas en el registro de patentes de AI. La nación asiática ha sido particularmente fuerte en el área de rápido crecimiento del “Deep Learning”. Esta es una técnica de aprendizaje automático que incluye sistemas de reconocimiento de voz.

El informe precisa también que existen más de 340 mil solicitudes de patente relacionadas con la IA. De éstas, la mayor parte fueron introducidas desde 2013, y 1.6 millones de documentos científicos publicados desde 1950. En aquella década comenzó a hablarse de inteligencia artificial.

Las solicitudes de patentes vinculadas a IA representan solo 0.6% del conjunto global de patentes, pero se espera que incremente. Según la OMPI, las solicitudes en aprendizaje automático promediaron un crecimiento anual de 28%, superando por mucho a la robótica.

Al presentar el documento, el director General de la OMPI, Francis Gurry, calificó la inteligencia artificial como un “cambio de juego”.

“Es previsible que se produzca un número muy importante de nuevos productos, aplicaciones y técnicas que transformarán nuestro quehacer cotidiano”.