Este es el futuro del metro de la Ciudad de México

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El metro de la CDMX es uno de los más utilizados y su futuro es convertirse en un metro inteligente

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los más concurridos del mundo, de acuerdo con el World Economic Forum. Alejandro Tinoco, director de ciudades inteligentes de SAP México, señala que el futuro de este transporte radica en volverse inteligente para responder a las necesidades de los usuarios.

Con 12 líneas y 195 estaciones, este sistema mueve por la ciudad a más de 5 millones de personas al día, lo cual equivale a la población de Finlandia. Tinoco afirma que el uso de aplicativos soportados por Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar servicios públicos es más común.

Para 2019 se espera que los esfuerzos de la aplicación del IoT en todos los procesos fusionen el análisis de datos con machine learning entrenado en repositorios de datos, contenidos y mercados.

Algunos ejemplos concretos de estas tecnologías se pueden ver en ciudades que las utilizan para hacer más eficiente la movilidad, conectividad y dar mantenimiento oportuno a cualquier servicio; desde la operación de semáforos y estacionamientos hasta la red de alcantarillado.

De acuerdo con el experto, el metro de la CDMX es uno de los más utilizados en el mundo, pues por años:

“Ha facilitado el traslado de millones de personas a sus centros de trabajo, reuniones o diferentes actividades. Ante el crecimiento acelerado de la ciudad y los retos de las ciudades frente al futuro, es necesario que adopte nuevas tecnologías para que se convierta en el corazón digital de esta maravillosa ciudad”.

Añade que si bien el metro ha adoptado compromisos importantes para modernizar su operación, como determinar los tiempos de arribo de los trenes, aún existe un gran camino para que se convierta en un metro inteligente.

Rusia, un ejemplo a seguir

Un ejemplo de ello, es Rusia. El Metro de San Petersburgo es uno de los más bellos de ese país. La logística de sus sistema fue rediseñado para hacer más eficientes procesos como el inventario en tiempo real y la gestión de vacaciones del personal de los almacenes.

“Esto es parte de la visión de SAP sobre el el metro del mañana, uno donde los pasajeros exploren las oportunidades que su ciudad tiene para ofrecer. […] Todo a partir del uso de las soluciones de la nube, el IoT y el análisis de datos”, concluye Tinoco.