Así usó Google la Inteligencia artificial para recordar a Bach

0

Este 21 de marzo, Google conmemoró el natalicio del músico alemán implementando nuevos desarrollos tecnológicos

El Doodle interactivo que conmemora a Johann Sebastian Bach, músico y compositor alemán nacido el 21 de marzo de 1685, y que influyó al mundo de la música por su uso innovador de la armonía de cuatro partes, entre otras cualidades, es el primer Doodle basado en Inteligencia Artificial (IA).

Google menciona en su blog que este Doodle es el resultado de una colaboración con los equipos Magenta AI y PAIR, el cual permite a usuarios componer las melodías de su elección al estilo Bach.

“El Doodle utiliza el aprendizaje automático para armonizar la melodía personalizada con el estilo de música de Bach (o un híbrido de estilo rock de los 80 de Bach si encuentras el huevo de Pascua)”.

La firma explica que el aprendizaje automático, o Machine Learning, es el proceso de enseñar a una computadora a encontrar sus propias respuestas, al mostrarle muchos ejemplos, en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir, como se hace en la programación tradicional.

Anna Huang desarrolló el modelo utilizado en el Doodle de hoy, ella es residente de Magenta Team AI, y creó un modelo versátil que se puede usar en una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías o componer desde cero.

Mientras que sus socios en PAIR usaron TensorFlow.js para permitir que el aprendizaje automático ocurriera completamente dentro del navegador web, en lugar de hacerlo utilizando muchos servidores, como tradicionalmente lo hace el aprendizaje automático.

Johann Sebastian Bach ganó reputación después del “resurgimiento de Bach” del siglo XIX, a medida que el mundo de la música ganó un nuevo aprecio por su uso innovador de la armonía de cuatro partes, las modulaciones de la clave y el dominio del contrapunto y la fuga.