Facebook guardó contraseñas de millones de usuarios en formato legible

0

La red social afirmó no tener registro de que la información fuera utilizada de forma inapropiada

Facebook guardó las contraseñas sin encriptar de más de un millón de usuarios. De acuerdo con una publicación de blog, la red social afirmó que no hay evidencia de que la información fuera visible para personas fuera de la compañía o que hubo un uso inapropiado.

Pedro Canahuati, vicepresidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad de Facebook, menciona que la plataforma planea notificar a “cientos de millones de usuarios de Facebook Lite y a decenas de millones de otros usuarios de Facebook e Instagram”. El directivo añadió que:

“No hay nada más importante para nosotros que proteger la información de las personas y es por eso que continuaremos trabajando en mejoras como parte de nuestros esfuerzos constantes de seguridad en Facebook”.

Las contraseñas no se expusieron externamente y no han encontrado evidencia de abuso hasta el momento. Señaló que algunas medidas de prevención son cambiar la contraseña y elegir claves seguras y complejas para todas las cuentas.

Canahuati explica que Facebook enmascara las contraseñas cuando una persona crea una cuenta para que no puedan ser vistas por alguien de la empresa. Por razones de seguridad, menciona, ellos cifran las claves con una práctica que incluye la función “scrypt”. Esto junto con una contraseña encriptada les permite reemplazar la clave de manera irreversible a través de un conjunto de caracteres elegido al azar.

No es la primera vez que la red social se ve involucrada en una crisis de seguridad, pues el caso de Cambridge Analytica mostró cómo se filtró la información de 50 millones de usuarios de la plataforma a la consultora.