4 empresas que no sabías que ya usan blockchain

0

Esta tecnología forma parte de las operaciones de estas compañías desde hace algún tiempo

El blockchain es una de las principales tecnologías de la era contemporánea y es también una de las más versátiles. Aunque en México su utilización es relativamente reciente, existen hoy en día ejemplos interesantes de su aplicación.

En México, instituciones académicas como UNIR y Blockchain Academy Mexico buscan formar a profesionales para el desarrollo de un ecosistema sólido de esta tecnología. Tanto es el interés al respecto, que asociaciones como Blockchain MX promueven su uso y trabajan de la mano con instituciones como la Bolsa Institucional de Valores y Grupo Bursátil Mexicano.

La “cadena de bloques”, como también se le conoce, consta de una estructura de datos en la cual la información contenida se agrupa en conjuntos, y solo puede editarse modificando todos los bloques.

Esta propiedad ha permitido la implementación de un registro contable (ledger) que garantiza la seguridad del dinero digital, por ejemplo. De hecho, con los protocolos apropiados, es posible alcanzar un consenso sin necesidad de recurrir a una entidad que centralice la información.

A continuación, 2 ejemplos de empresas mexicanas (y 2 de empresas extranjeras) que han implementado el blockchain en sus operaciones.

Empresas mexicanas:
Bitso

Esta empresa se dedica a comprar y vender criptomonedas de forma segura, por lo que está en constante contacto con el blockchain. Esta firma se fundó en 2014, y ha realizado más de 2.1 millones de transacciones entre pesos y criptomonedas.

Fantástico

La cadena de tiendas de comics ubicadas en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey forma parte de Blockchain Mx, y ha estado dentro del mundo de Bitcoin desde hace algunos años con la implementación de cajeros de esta criptomoneda para efectuar pagos en sus tiendas.

Empresas extranjeras:

De acuerdo con un reporte de Business Insider, IBM, una entusiasta del blockchain, ha ayudado a otras a implementar este tipo de soluciones:

Walmart

La cadena multinacional de tiendas de autoservicio ha implementado blockchain para mejorar la seguridad en la distribución de alimentos, enfocándose, principalmente, en la rastreabilidad y transparencia.

Amazon

La empresa liderada por Jeff Bezos anunció hace unos meses el lanzamiento de Amazon Quantum Ledger Database, servicio que funciona como un diario inmutable de todos los cambios realizados en una base de datos, por ejemplo, un inventario de productos.