Empresas no cuentan con plan de acción ante riesgos cibernéticos

1

Las empresas no están preparadas para afrontar un ataque cibernético, pues no suelen tener un plan de acción

El 70% de las compañías no cuenta con un plan de acción ante un ataque cibernético. De acuerdo con Willis Towers Watson, el 83% de las empresas mexicanas sufre un ciberatque al menos una vez al año.

Lo anterior provoca que el país se posicione dentro de las primeras 10 naciones con más ataques de este tipo. Además, en México se registró un incremento de estos casos en un 40%, posicionándose arriba de Brasil y ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

En 2011, los fraudes cibernéticos en el país representaron el 8% y en el 2018 el 59 por ciento. De acuerdo con un estudio de la empresa de corretaje:

“En la economía mundial, el costo total anual del delito cibernético para este año podría sobrepasar los 2 billones de dólares. Solo el 30% de las organizaciones cuenta con un plan de protección. Elaborar una efectiva estrategia para mitigar los riesgos es de suma importancia y para ello se requiere de una estructura formal y de procesos respaldados por el equipo de liderazgo”.

Además, en promedio las pérdidas a consecuencia de ciberataques se ubican cerca de los 1.5 millones de dólares.

¿Qué incrementa las posibilidades de un ataque cibernético?

De acuerdo con los expertos, uno de los factores que incrementa el riesgo es la negligencia o actos mal intencionados de los trabajadores (58% de reclamos). El 90% de todas las reclamaciones cibernéticas son el resultado de algún tipo de error o comportamiento humano.

La encuesta señala que el 59% de los empleadores carece de una estrategia clara para abordar el ciberespacio en cierta medida. Por ello, debe existir una cultura de riesgo interna para que empleados como empresas analicen las áreas más vulnerables a los incidentes cibernéticos.

Por último cada vez se maneja un mayor volumen de información confidencial de clientes, lo cual repercute en un incremento de las pérdidas en caso de ser víctimas de un ataque.

►TE PUEDE INTERESAR► 300 MIL CIBERATAQUES BANCARIOS EN PRIMER TRIMESTRE DE 2019