Aumentan ataques cibernéticos a nivel mundial

0

Durante el primer semestre de 2019 se registraron 4 millones de ataques DDoS a nivel mundial, es decir, 39% más que el año pasado

Los avances tecnológicos ayudan a hacer más fáciles varias áreas de la vida, pero los ataques cibernéticos suelen complicar estos. Tan sólo durante el primer semestre del año, se registraron 4 millones de ataques, lo que representa un aumento del 39%, respecto al año pasado.

Asimismo, el equipo de Ingeniería y Respuesta de Seguridad Atlas (Asert) de Netscout observó 20 mil muestras únicas por mes de una sola familia de malware IoT. Durante esta acción, detectó que se necesitan sólo cinco días desde el descubrimiento de un nuevo vector de ataque hasta la disponibilidad de herramientas para explotar esa vulnerabilidad.

A continuación 4 aspectos relevantes del Informe de Amenazas de Netscout que describen el panorama del delito cibernético actualmente.

1.- Cinco días desde el descubrimiento hasta el ataque

El ataque hacia los dispositivos loT se realiza de forma rápida. Puede tomar tan sólo cinco días desde el descubrimiento del nuevo vector de ataque hasta la armamentización. Esto provoca que los ataques tengan acceso rápido a herramientas económicas.

2.- El hogar bajo ataque

En promedio, 7,700 millones de dispositivos loT se encuentran conectados a internet actualmente, y muchos de ellos son vulnerables. Los atacantes no distinguen entre empresas, hogares o gobiernos, pueden invadir desde un sensor doméstico hasta teléfonos inteligentes.

3.- Bots contratados en el sector educativo

Las escuelas también han sido blancos de ataques. El Centro de Operaciones de Seguridad de NETSCOUT ayudó a una universidad a frustrar los ataques dirigidos a los exámenes en las plataformas en línea y al plan de estudios.

4.-Ataques geopolíticos

Diferentes adversarios geopolíticos realizan ataques cibernéticos que van desde el uso de malaware y DDoS, hasta ingeniería social y desinformación.