México, las empresas fintech y sus retos

0

México es líder en fintechs en Latinoamérica con aproximadamente 400 startups de este sector. Openpay es la pimera fintech de AL que se integra a un banco 

En Latinoamérica, México se ha posicionado como un país innovador respecto a las Instituciones de Tecnología Financiera. Junto a Brasil, nuestro país se posiciona como líder en el continente con aproximadamente 400 fintechs.

►TE PUEDE INTERESAR► LEY FINTECH REDUCIRÁ 50% ESTAS STARTUPS

El director corporativo de Estrategia y Transformación digital de Citibanamex, Rodrigo Kuri, destacó que 60% de las personas que dicen contar con alguna actividad financiera la administran desde un teléfono celular. Por su parte, el director de Banca digital de Banco Azteca, Juan Carlos Arroyo, dio a conocer que 1 de cada 3 de sus cuentahabientes realiza operaciones financieras mediante un móvil.

Lo anterior deja ver el amplio mercado que existe en México para las finanzas digitales, lo cual busca ser aprovechado por los emprendedores y grandes grupos financieros a través de las fintechs.

Durante su participación en el Finnosummit, diferentes panelistas coincidieron en que las fintechs pueden convertirse en generadoras de riqueza y destacaron que la intervención de los gobiernos puede potencializar el mercado de estas startups.

La fintech mexicana, Openpay, fue la primera satartup de este tipo en Latinoamérica en asociarse con un gran grupo financiero al pasar a formar parte de BBVA.

Retos de las fintechs

Aunque existe un gran crecimiento de fintechs en México, aún quedan muchas cosas por mejorar. Uno de los principales problemas es la cobertura de internet, ya que en México sólo el 65% de la población tiene acceso a esta herramienta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este reto, las fintech tienen como tarea crear aplicaciones que no causen un gran gasto de datos o inclusive que funcionen sin necesidad de internet. Además, buscan que esas programaciones sean sencillas para el uso de los clientes.

Este sector de las startups, también busca enfocarse en desarrollar tecnología que permita conocer mejor a sus usuarios y de esta manera ofrecerles una mejor experiencia.

Durante el panel “Más allá de las modas: las tecnologías emergentes en la industria fintech de hoy”, los participantes coincidieron en que no se puede predecir qué tipo de aplicación se usará para el desarrollo de las fintechs. Sin embargo, si mencionaron a la inteligencia artificial y al Deep learning como piezas importantes para el desarrollo del sector.

Finalmente, se destacó que las Instituciones de Tecnología Financiera deben ser inclusivas y desarrollarse mediante una nube publica para potenciar su crecimiento.