Red 5G inicia la revolución tecnológica

0

Aunque ya es una realidad en varias partes del mundo, nuestro país está pendiente, por temas de infraestructura y legislación 

En México, la tecnología 5G será una realidad para 2020, pues, aunque su desarrollo en el mundo ha tomado décadas, en el país, dependerá del proceso de adaptación a la infraestructura existente de la tecnología móvil de cuarta generación (4G).

Para Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latinomérica:

“El éxito en el despliegue de 5G dependerá de la eficiencia con que se utilice la estructura del 4G. Los operadores en México están preparándose y nuestra tecnología les está ayudando a desplegar, de una manera más rápida para que no tengan que reinvertir en más radiobases sino reutilizar las que tienen hoy”, señala.


En la imagen, Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latinomérica
.

Dos de los tres principales operadores de redes de telecomunicaciones móviles en México ya cuentan con planes en colaboración con Qualcomm para llevar 5G a sus clientes durante el próximo año.

En el marco del primer día de actividades del The Future of 5G, evento que organizó la empresa en sus oficinas centrales en San Diego, California, Jim Thompson, vicepresidente de ingeniería y director de tecnología de Qualcomm afirmó que:

“En seis meses se han lanzado más de 30 redes en 5G alrededor del mundo, más rápido que cualquier despliegue 4G”.

Desde 1985, la empresa ha invertido 50,000 mdd en investigación y desarrollo para satisfacer las demandas del mercado en cuanto a velocidad, potencia, tamaño y ahorros de energía. Actualmente cuenta con 130, 000 patentes sobre todo relacionadas telecomunicaciones en 3G, 4G y 5G.

Finalmente, al primer trimestre del 2018, Qualcomm contaba con una participación de 45% de los 4,500 millones de dólares (mdd) de ingresos del mercado de procesadores de aplicaciones, por arriba de Apple y Samsung.