IA aumentaría empleos hasta 57% en México

0

Los empleos podrían aumentar entre un 27% y 57% gracias a la adopción de Inteligencia Artificial

En México, los empleos podrían aumentar entre un 27% y 57% gracias a la adopción de Inteligencia Artificial (IA), la cual acelerara la automatización de tareas, de acuerdo con un estudio elaborado por DuckerFrontier.

Asimismo, durante el AI+Tour México de Microsoft, Pablo González, director de investigación de América Latina de la empresa de estudio de mercado, mencionó que la IA es vista como una gran oportunidad para el país. Sin embargo, hay preocupación en torno a su implementación.

Además, aseguró que lo que realmente podemos esperar son mejores empleos, salarios y mayores ganancias así como un mejor desarrollo económico. De igual forma, en los trabajos se acelerará la automatización de tareas, pero también se crearán nuevas industrias y empleos.

Sin embargo, el experto menciona que uno de los principales desafíos es la igualdad en el acceso a estos nuevos trabajos. En ese sentido, destaca que lo ideal es que todos los trabajadores tengan la oportunidad de participar en programas de recapacitación.

Por otro lado, puntualizó que es importante garantizar que todas las empresas puedan acceder a la tecnología de vanguardia.

¿Qué puede hacerse?

De acuerdo con González las empresas pueden seguir las siguientes recomendaciones para implementar IA en el país:

Mejora del capital humano

Las compañías mexicanas deben invertir en programas de entrenamiento permanente para sus empleados, sin importar su posición. También adaptar flexibilidad laboral para nuevos puestos de trabajo.

Fomento de la innovación

Un aspecto clave es impulsar un cambio cultural y realizar un cambio organizacional con el fin de proporcionar autonomía a los equipos responsables de la innovación.

Desarrollo de infraestructura y datos

DuckerFrontier asegura que las empresas deben invertir en la recolección de datos y en las plataformas de análisis de datos. De igual forma menciona que también deberían compartir datos con el gobierno siempre y cuando se proteja la información.

Gobernanza para implementación segura y ética

Una parte importante que deben tomar en cuenta los corporativos es la incorporación de códigos de ética de IA en las decisiones empresariales. También concientizar a los empleados, clientes y socios sobre la ciberseguridad.

Garantizar igualdad de accesos

Finalmente, las compañías necesitarán proporcionar un acceso equitativo al desarrollo profesional sin importar el sexo, edad y posición.