Adware afecta a usuarios de Android

0

Campaña de adware afecta a usuarios del sistema operativo android

La compañía de seguridad informática ESET, descubrió un software que reproduce, muestra o descarga contenido publicitario al equipo de un usuario, sin el conocimiento y aprobación del mismo. Esta campaña de adware, como se le conoce, en el último año afectó al rededor de ocho millones de usuarios del sistema operativo Android, en el mundo.

Lukas Stefanko, investigador de malware de la compañía, señaló:

“Encontramos 42 aplicaciones en Google Play que forman parte de esta campaña, 21 de las cuales aún estaban disponibles cuando iniciamos la investigación. El equipo de seguridad de Google eliminó las aplicaciones que señalamos, pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros”.

¿Cómo funcionaba?

Dichas aplicaciones ofrecían funciones como descargas de videos, juegos, estaciones de radio, por mencionar algunas, sin embargo, el objetivo principal era mostrar anuncios. Estas aplicaciones analizaban los mecanismos de seguridad de Google Play, para poder instalarse de incógnito en los equipos.

Una de las particularidades de esta familia de malware, es que esconde su código bajo el nombre del paquete com.google.xxx.

“Hacerse pasar por un servicio legítimo de Google puede ayudar a la app a evitar su análisis, ya que algunos mecanismos de detección y sandboxes agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos”.

Especialistas sugieren a los usuarios, mantener protegidos sus dispositivos de comunicación con algún tipo de antivirus.