Esto debes hacer para protegerte de un ransomware

0

El ransomware es una amenaza que ha afectado al 30% de las empresas que ha sido victima de un ataque cibernético, para evitarlo Sophos comparte 7 consejos

Las amenazas y virus cibernéticos nacieron prácticamente a la par de las computadoras y el internet, sin embargo, en la actualidad pocos son los ataques tan generalizados y perjudiciales como los del ransomware.   

Para protegerte del también llamado “software de rescate” Sophos, empresa especializada en seguridad cibernética comparte 7 prácticas de seguridad.

1.- Usa parches

Cuando un malware no puede ingresar mediante un archivo, lo hace a través de errores de seguridad populares, incluyendo aplicaciones como Office, navegadores, etc. Así que, entre más parches de seguridad sean instalados, más difícil le será a los intrusos tomar control de tus sistemas e información.

2.- Haz copias de seguridad

Además del ransomware, existen muchas otras formas de perder tu información, por lo que es importante cifrar una copia de seguridad antes de que cualquier desastre cubra la restauración de datos y sistemas completos.

3.- Examina los archivos JavaScript

Examina los archivos JavaScripten en el bloc de notas, ya que se bloquea la ejecución de scripts maliciosos y te permite examinar el contenido del archivo.

4.- Ten cuidado con los archivos adjuntos no solicitados

Los hackers confían en el dilema que enfrentas cuando recibes un archivo adjunto. En caso de que tengas duda sobre el remitente, lo mejor será no descargar ni abrir el archivo.

5.- Monitorea los derechos de administrador

Revisa constantemente los derechos de administrador y administrador de dominio. Además, no permanezcas conectado como administrado por largos lapsos y evita navegar, así como abrir documento u otras actividades laborales mientras estás en una sesión de derechos de administrador.

6.- Regula el acceso a tu red externa

Bloquea el acceso RDP y otros protocolos de administración. Asimismo, haz uso de la autentificación de dos factores y asegúrate de que los usuarios remotos se identifiquen a través de una VPN.

7.- Usa contraseñas seguras

Aunque parece algo obvio, el uso de una contraseña débil podría dar un fácil acceso a tu red a los hackers. Se recomienda que la contraseña cuente al menos con 12 caracteres e incluya una combinación de mayúsculas, minúsculas y algún signo de puntuación.