56% de las empresas sufrió una infección por malware

0

La infección por malware, incluido el ransomware, afectó a dos de cada cinco empresas en Latam

Durante el 2018, el 56% de las empresas sufrió al menos una infección por malware, de acuerdo con el ESET Security Report 2019. Además, México se posicionó detrás de Perú como uno de los dos países en los que las empresas sufrieron mayores infecciones por códigos maliciosos.

Por otro lado, la infección por malware, incluido el ransomware, afectó a dos de cada cinco empresas latinoamericanas mientras que el 11% de los encuestados sufrió la explotación de vulnerabilidades.

Otro de los hallazgos de la encuesta elaborada por ESET fue que el 21% identificó un acceso indebido a aplicaciones y/o bases de datos. Además, el 16% fue víctima de ataques de ingeniería social. La compañía señaló que una particularidad en el caso de México es que registra el mayor porcentaje de ataques de denegación de servicio (18%) de la región.

En materia de seguridad, la empresa descubrió que pese al bajo porcentaje de soluciones de doble autenticación y de seguridad en móviles, el 81% utiliza software antivirus. Sin embargo, apenas el 51% de las empresas lleva adelante controles acerca de la instalación de los últimos parches de seguridad o actualización de software.

En tanto, solo el 55% de las compañías mexicanas realiza un backup de su información; ésta es la cifra más baja de América Latina. Asimismo, solo el 22% de las empresas manifestó clasificar su información, el cual es un aspecto clave para determinar la calidad del backup.

Finalmente, la investigación señala que las empresas mexicanas tienen tres preocupaciones principales: infección por código malicioso (61%), el acceso indebido a sistemas (61%) y el robo de información (50%). No obstante, solo el 5% implementa soluciones de doble autenticación.