5 riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas

0

Las empresas deben ser mas conscientes de que el blindaje de sus sistemas no es un gasto, sino una inversión

México es uno de los países más afectados por los ciberataques, pues tan solo durante el 2018, el 68% de las empresas del país fueron víctimas de uno mientras que el 27% no saben cómo fueron atacadas, de acuerdo con una encuesta realizada por Sophos.

En ese sentido, Rodrigo Martínez, director general de Ember, señaló que un ataque puede afectar los activos tangibles o intangibles de una compañía. Además, agregó que el primer paso que deben tomar las empresas es:

“Ser conscientes de que el blindaje de sus sistemas no es un gasto, sino una inversión que puede evitar peores pérdidas.”

De acuerdo con la firma tecnológica, estas son las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas:

Criminales cibernéticos

Son personas que utilizan sus habilidades informáticas para su propio beneficio. De acuerdo con una encuesta de PwC, el 15% de las empresas en México consideran que serán víctimas de un criminal cibernético.

hackers GIF

Malware

Son herramientas de software maliciosas como virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, entre otros. Éstos buscan perjudicar a las empresas y usuarios por medio de la pérdida de datos, robo de información, control remoto y otras técnicas.

motorsport malware GIF by Migos

Hacktivistas

Son grupos de protesta que desarrollan virus informáticos y cuentan con diferentes recursos y técnicas de hacking para cumplir sus objetivos como filtraciones internas, hackeo de redes, intervenciones telefónicas, entre otras.

donald trump GIF

Ataques internos

Cuando un software se encuentra bien protegido es difícil que los delincuentes cibernéticos puedan interferirlo. Sin embargo, no necesariamente necesitan un acceso físico a los servidores internos de una empresa para plantear los virus deseados.

cyber GIF by Sandia National Labs

Softwares mal diseñados

Un software que se lanza al mercado sin pruebas de seguridad o sin la acreditación de estándares internacionales es una interfaz que tiene más riesgo de que los ataques en su contra logren su cometido. Ember señala que ningún sistema es 100% confiable debido a la naturaleza de la informática.

sitearchiveorg GIF