5 tendencias en ciberseguridad para 2020

0

Las organizaciones implementarán cambios importantes en casi todas las áreas de sus negocios

Cada vez las empresas buscan prepararse para cualquier ataque cibernético o vulnerabilidad que repercuta en el funcionamiento de la compañía. Sin embargo, aun hay mucho que hacer sobre el tema, pues México es uno de los países que recibe más ciberataques.

Al respecto, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica destacó que:

“En los próximos meses veremos a las organizaciones implementar cambios importantes en casi todas las áreas de sus negocios. El hilo conductor de todo esto será cómo manejan la información y los datos involucrados en sus operaciones”.

En ese sentido, estas son las tendencias para 2020 por parte de ESET en cuanto a ciberseguridad:

Noticias falsas

El término noticias falsas saltó a la fama tras la manipulación de información en las elecciones estadounidenses de 2016. Si bien este año Facebook recibió una multa de 5 mil millones por Cambridge Analytica, para 2020 la falsificación de información no muestra signos de detenerse en 2020.

donald trump goodbye GIF by Late Night with Seth Meyers

Machine Learning

Los ciberdelincuentes utilizarán el aprendizaje automático para aumentar la escala y complejidad de sus ataques. Una de las técnicas más utilizadas es el deepfakes, por lo que se verá un aumento de esta tecnología. Por ello, los usuarios deberán tratar los videos con escepticismo.

news GIF

Privacidad de datos

En 2019 se implementaron leyes de notificación de inclumplimiento, pero la sensación de desconfianza sobre el uso de datos sigue presente. Mientras las multas por violación de privacidad no acumulen un porcentaje mayor en los ingresos de los corporativos, el problema no desaparecerá.

social media facebook GIF

Ciudades inteligentes

Si bien el 80% de los nuevos edificios incorporan algunos elementos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los expertos expresan preocupación sobre el crecimiento constante de las ciudades inteligentes sin garantizar la capacidad de seguridad.

Power City GIF by Siemens

Transformación digital

El que las empresas deban adaptarse a un mundo más digitalizado no es novedad, pero el crecimiento de la movilidad de los empleados es la tendencia asociada a la transformación digital que amenaza a las organizaciones.

Loop Glow GIF by xponentialdesign