¿Los juguetes electrónicos que regalas son seguros?

0

En enero 2019, la Concanaco-Servytur estimó una venta de 17 mil 70 millones de pesos de juguetes electrónicos, seguidos por dispositivos tecnológicos

Se aproxima el 6 de enero, fecha en que se celebra la tradición del Día de Reyes; donde los niños del país reciben regalos, entre juguetes, ropa y electrónicos.

De acuerdo con distintos organismos, las nuevas tecnologías han adquirido popularidad entre los pequeños; quienes hoy en día piden tabletas electrónicas, celulares, videojuegos y otros aparatos electrónicos.

Sin embargo, para SGS México, antes de comprar dichos gadgets es importante asegurarse de que cumplan con las certificaciones de seguridad para evitar accidentes.

“Un electrónico que no cumpla con la normatividad establecida por la Secretaría de Economía, es un riesgo”, comentó Lillian Peregrina, directora de Consumer and Retail en SGS México.

A decir de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en enero del 2019 se registró una venta de 17 mil 700 millones de pesos en juguetes electrónicos; le siguen los dispositivos tecnológicos.

Lo que se busca es garantizar que no exista riesgo de propagación de flamas, choques eléctricos, que tenga robustez mecánica y que el sistema eléctrico esté aislado correctamente. Para identificar los productos que cumplen con los estándares de seguridad, se debe revisar que en la caja esté el símbolo de la Norma Oficial Mexicana.

La NOM es una herramienta que permite establecer parámetros medibles, como las características físicas y mecánicas que debe contener un producto o servicio, para evitar riesgos a la población, animales y medio ambiente.

Finalmente, las empresas deben hacer pruebas sobre los productos y supervisar su correcto funcionamiento, en relación con los parámetros establecidos en la regulación.