Nanosatélite mexicano iniciará misión en el espacio

0

Este es el primer nanosatélite mexicano que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI)

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 se liberará en órbita e iniciará su misión en el espacio este miércoles 12 de febrero a las 05:40 de la mañana.

Asimismo, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); recordó que el dispositivo fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A través de un comunicado, la AEM expuso que este es el primer nanosatélite mexicano que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI). Además, luego de la fase de lanzamiento, el nanosatélite se transportó en la cápsula Dragon. Ésto como parte de una misión de la compañía SpaceX de Elon Musk. La fase de lanzamiento se realizó el 5 de diciembre de 2019 en Cabo Cañaveral.

Por otro lado, el AztechSat-1 arribó a la EEI el 8 de diciembre pasado. Es el primer satélite que se lanza en la actual administración en una colaboración entre la NASA y la AEM; con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Clúster Espacial Mexicano MX Space; y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En tanto, Andrés Martínez, director de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, anunció que como mentor del proyecto, ha realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.

La misión es realizar un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar; ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1. Ésto con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos.