4 tips para implementar la IA en las empresas

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Los beneficios de implementar la IA para las empresas son cuantiosos, si aún no sabes cómo hacerlo, esto te interesa

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha abierto paso en el mundo empresarial; cada vez más compañías están adoptando nuevas tecnologías para optimizar sus procesos, agilizar la atención al cliente y crear soluciones personalizadas.

Para el 2023, el gasto en este rubro alcanzará los 97 millones 900 mil dólares, más de dos veces y media los 37 millones 500 mil que se tenían previstos para 2019. Lo que representa una tasa de crecimiento anual del 28.4%, de acuerdo con el informe Worldwide Artificial Intelligence Systems Spending Guide, realizado por la firma consultora IDC.

Asimismo, de acuerdo con una encuesta de la asociación de CEOs, Vistage, el 29.5% de los líderes empresariales afirma que de todas las tecnologías disponibles, la IA es la que mayor impacto tendrá en sus firmas, sin importar el sector en el que se desarrollan.

“La IA no es sólo para las grandes empresas que cuentan con miles de millones de dólares de capital disponible”, señala Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

En México, empresas como Banorte, Banco Azteca o Aeroméxico han logrado implementar la IA con éxito, lo que aumentó su número de clientes y alcanzó hasta el 90% de aprobación por parte de sus usuarios.

Únete a la ola de transformación

Por ello, y con el fin de alentar a las compañías mexicanas a unirse a la ola de transformación digital, NDS Cognitive Labs comparte 4 tips para implementar la IA exitosamente:

1.- Iniciar progresivamente

Al comenzar a pequeña escala, las empresas podrán aprender a usar IA, recopilar comentarios sobre su rendimiento y expandir si es necesario. El uso de la IA facilitará la comunicación de los colaboradores al utilizar herramientas digitales de comunicación como Slack o WhatsApp, lo que hace que la solución de los problemas sea un proceso más ágil.

2.- Identificar áreas de implementación

Para que la implementación de la Inteligencia Artificial sea exitosa, es necesario que las empresas identifiquen las áreas en las que se necesitan estas herramientas. Una descripción detallada del papel que desempeñará la IA y sus funciones beneficiará enormemente al negocio, por lo que es necesario analizar cuáles serán las áreas en donde se implementarán estas herramientas.

3.- Capacitar a los colaboradores

El momento perfecto para integrar la IA es cuando la empresa está preparada para una reestructuración tecnológica, es decir, si ya se han trasladado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube. Aún así, es vital comenzar poco a poco para poder discutir los objetivos de los proyectos y ser honesto sobre lo que el equipo de trabajo aún no comprende sobre estas nuevas herramientas.

4.- Incorporarla en tareas diarias

La IA se tiene que entrenar para poder funcionar óptimamente, y gracias al machine learning, ésta aprenderá a realizar diferentes tareas y automatizarlas, generando datos que quedarán disponibles para los trabajadores. Así, con la información adicional provista por la automatización de la IA, los empleados tendrán una poderosa herramienta para realizar sus tareas largas y repetitivas.

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