Internet segura es responsabilidad de todos

0

Especialistas en ataques cibernéticos formulan una serie de acciones que te pueden ayudar a prevenir que tus datos personales sean vulnerados

El uso de Internet ha evolucionado hasta convertirse en la base de nuestro intercambio social gracias a la conectividad y movilidad. Dicha tendencia aún está creciendo en el mundo. Es por ello, que la seguridad en las redes genera especial interés entre los especialistas.

El 11 de febrero se celebrará, en más de 100 países, el Día internacional de la Internet Segura, una fecha impulsada por la Unión Europea para concientizar sobre la necesidad de contar con dicha herramienta de manera segura.

De acuerdo a F5 Networks Research, Brasil y México lideran ataques digitales de Latinoamérica. Los resultados arrojan que las vulnerabilidades suceden  a partir de las siguientes vertientes: links infectados en correos electrónicos, phishing y en el uso de BotNets (Mirai) en entornos del Internet de las Cosas. 

Aún somos vulnerables

La encuesta denominada Latam Security Threats muestra que Brasil es el undécimo país desde el cual se lanzan la mayoría de los ataques a nivel global; siendo de América Latina el primero, seguido por México y Venezuela.

El interés de los ciberdelincuentes radica en la cantidad de información digital de personas, corporaciones, instituciones y gobiernos. Y, mientras más atacantes intenten vulnerar las medidas de seguridad para acceder, se corre mayor riesgo de que tengan éxito.

En este sentido, los ataques cibernéticos y la filtración de información serán cada vez más importantes e influyentes, no sólo porque se producen con mayor frecuencia, sino porque el producto robado es información digital que cada día está más completa.

►TE PUEDE INTERESAR►5 ACCIONES QUE DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA PROTEGER SUS DATOS 

“Habría que considerar que la seguridad no se encuentra exclusivamente en la nube; por ello es importante poner la seguridad en manos de empresas dedicadas a temas de seguridad de TI. Además es necesario considerar como método preventivo, educar a los empleados en temas de seguridad”. señala Carlos Ortiz Bortoni, district sales manager de F5 México.

7 acciones que garantizan tu seguridad

Es prioridad comprender la importancia de proteger nuestra privacidad, los datos sensibles y las credenciales (usuarios y contraseñas), La siguientes e una lista de acciones que buscan prevenir los ataques cibernéticos:

1.- Actualizar sistemas operativos o software antivirus.
2.- Evita claves que sean fácilmente descifrables.
3.- No accedas a información importante desde computadoras inseguras.
4.- Evita acceder a sitios sin conocer el origen.
5.- No usar redes de redes Wifi públicas.
6.– No abrir links de mails cuyo remitente es desconocido.
7.- Usar la verificación de cuentas para dificultar la tarea de hackers.